El pueblo de Juana Díaz celebra la consumación de una misión que ha abrazado durante más de un siglo y que a lo largo de décadas ha transformado en la fiesta religioso-cultural más antigua del país.
Se trata de la multitudinaria Fiesta de Reyes de Juana Díaz, que este pasado jueves, 5 de enero, se proclamó oficialmente como Patrimonio Cultural Nacional de Puerto Rico.
El decreto, convertido en ley el pasado 19 de julio con la firma del gobernador Pedro Pierluisi, fue impulsado por los representantes de la zona sur del país, Estrella Martínez y Domingo Torres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica al patrimonio cultural como las expresiones vivas, heredadas de antepasados, que resultan claves para revalorizar la identidad de los pueblos, para transmitir el acervo local y nacional a generaciones futuras, y para provocar otros productos culturales contemporáneos.
Ejemplos notorios son el Carnaval de Barranquilla en Colombia, el baile flamenco en España, la Ceremonia Ritual de los Voladores en México, y las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Perú.
El origen de la centenaria Fiesta de Reyes de Juana Díaz se remonta al 6 de enero de 1884 y se adjudica a las iniciativas del sacerdote español Valentín Echevarría, quien para la fecha organizó el primer desfile de reyes, pastores y pueblo, en conmemoración de la festividad religiosa de la Epifanía.
Según adelantó el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, William John Santiago Vázquez, la proclamación oficial de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz como Patrimonio Cultural Nacional ocurrirá a las 7:00 de la noche de este jueves, en la Plaza Román Baldorioty de Castro.
De Juana Díaz al mundo
A tono con este avance, Santiago Vázquez confirmó que desde esta semana, niñas y niños de todas partes del país y el planeta cuentan con una herramienta digital para escribir sus cartas a los Reyes Magos de Juana Díaz.
Se trata de una página web donde los pequeños podrán pedirle a Gaspar, Melchor y Baltazar los regalos que desean recibir este próximo viernes, 6 de enero.
“Sabemos que hoy día muchos de nuestros niños y niñas utilizan dispositivos digitales, por lo que podrán acceder a cartitasalosreyesmagos.com y escribirle a los Reyes Magos los regalos que desean recibir”, comentó Santiago Vázquez.
“Los niños que no sepan escribir ni utilizar estos equipos tecnológicos o no puedan escribir, le sugerimos solicitarle a algún adulto cercano para que les ayuden a escribir su cartita”, añadió.
Asimismo, indicó que tras completar el trámite recibirán a vuelta de correo electrónico una respuesta de los Santos Reyes.
“Nuestra fiesta de Reyes es el tiempo preciso para educar a nuestros niños y niñas sobre nuestros valores, tradiciones y puntos importantes de la relación que queremos tener como miembros de una familia”, exhortó Santiago Vázquez.
“Fomentemos la sana convivencia en nuestros hogares, que sean los padres y madres modelos de respeto, justicia y caridad para sus hijos, hijas y para la sociedad”, agregó.
Debio haber sido hace mucho tiempo. Es la fiesta popular ininterumpida mas lonjeva que tiene Puerto Rico.