Deborah L. Roldán fue designada como la nueva directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce (MAP), anunció hoy la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré.
Roldán, quien actualmente se desempeña como jefa de Exposiciones y directora asociada de Asuntos Curatoriales del Museo de Bellas Artes de Houston, asumirá sus funciones en el MAP en septiembre de este año.
La institución informó que la nueva directora, de abuelos puertorriqueños, “cuenta con una vasta experiencia en la gestión de museos y exposiciones nacionales e internacionales”.
Previo a su trabajo en Houston, laboró en España como curadora y coordinadora de exposiciones, así como consultora de arte en instituciones de renombre como el Museo Nacional del Prado y la Fundación Juan March, en Madrid, así como en el Museo Picasso de Málaga.
Roldán comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York, de donde es originaria, como oficial de prensa sénior en el Museo Metropolitano de Arte.
Su selección está enmarcada en el proyecto de reparación del edificio principal del MAP, Edward Durell Stone, el cual quedó inhabilitado por los terremotos del 2020. Igualmente, se le reclutó con el objetivo de que ponga en marcha otras iniciativas para fortalecer la presencia del museo ponceño a nivel internacional.
“Sus conexiones con la diáspora puertorriqueña serán fundamentales para fortalecer lazos con esta comunidad”, resaltó el museo en un comunicado de prensa.
Al reaccionar a su nombramiento, Roldán dijo que se trata de un “privilegio”.
“Es un honor haber sido nombrada directora ejecutiva del reconocido Museo de Arte de Ponce y una culminación extraordinaria de mis muchos años en el mundo de los museos en los Estados Unidos y España”, expresó.
“Espero trabajar con el increíble equipo del museo y sus célebres colecciones, y continuar con su excepcional trabajo. Es una oportunidad única regresar a la tierra de los abuelos de uno y contribuir al panorama cultural y lo considero un absoluto privilegio”, agregó Roldán.
La nueva directora tiene un bachillerato en Administración de las Artes del Baruch College de la City University de Nueva York y una maestría en Historia del Arte del Hunter College. Además, completó sus cursos y exámenes de doctorado en Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.