Junto a la Tuna del Recuerdo, el Coro de la Merced y el Grupo Maite, el pueblo de Cayey invita a todos a revivir este domingo, 15 de enero, una de las tradiciones musicales y religiosas más antiguas del país: la Promesa de Reyes.
A partir de las 3:00 de la tarde y desde la plaza pública Ramón Frade León, público de todas las edades podrá deleitarse con el montaje que para la ocasión realizarán la Casa Histórica de la Música Cayeyana y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, al igual que con las trovas que artistas invitados entonarán como tributo a los Tras Sabios de Oriente.
«Esta es una gran oportunidad para que las familias lleguen este domingo y, tanto niños como jóvenes, se conecten con su cultura y disfruten de una tarde en buena compañía», destacó en declaraciones escritas el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
Misa jíbara y digno homenaje
El evento cultural se coronará a las 6:30 de la tarde con la Misa Jíbara Cantada que oficiarán los padres Feliciano Rodríguez Domínguez y Luis A. Rivera Cruz, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Durante esta sonora celebración se reconocerá a una prominente integrante del coro de la parroquia, Lydia Esther “Yiyi” Rodríguez Matos, quien compositora barranquiteña afincada en Cayey ha creado excelsas obras merecedoras de premios en concursos de música litúrgica.
Tradición centenaria
En numerosas localidades de Puerto Rico y, sobre todo, al centro del país las Promesas de Reyes se reconocen como una de las costumbres musicales más fervorosas y antiguas, en las que se manifiesta un agradecimiento especial a las figuras míticas de los Tres Santos Reyes.
Como tradición heredada de España, se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diversas maneras, según la zona geográfica.
Por ejemplo, en la zona central y montañosa, se manifiesta mayormente en forma de aguinaldos, donde un cantante o trovador guía y la cofradía o comunidad le responde.