Posiblemente, era lo único que le faltaba: una sala con su nombre.
Sin embargo, todo apunta a que la espera concluirá este martes, 17 de septiembre, cuando la Legislatura Municipal de Ponce sesionará para, entre otros asuntos, atender un proyecto de administración con el que se pretende declarar al mítico espacio situado bajo la Plaza Isabel II como el Café Teatro Luis Raúl Martínez Rodríguez.
Según expuso la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez, este es uno de los últimos requerimientos oficiales para proceder con la inauguración del centro de espectáculos que ha permanecido clausurado por más de tres décadas, desde su creación en el año 1992, y que ubica bajo la histórica estructura del casco urbano, a poco más de 20 pies de profundidad.
La sala, con capacidad para 150 personas, cuenta con elevadores, amplio escenario y salón para banquetes, entre otras amenidades.
A la sesión legislativa, abierta al público, acudirán los padres del fenecido actor, comediante y productor -Nilda Rodríguez y Raúl Martínez- a quienes se dirigirá el reconocimiento de la ocasión, añadió la alcaldesa.
De aprobarse la medida, el café teatro será inaugurado en un plazo no mayor de dos semanas para que Rodríguez y Martínez se unan al evento, previo a su traslado a los Estados Unidos. La actividad cultural y teatral en el lugar iniciará poco después, tan pronto se complete el reemplazo de alfombras, cuyo deterioro no pudo ser subsanado con tareas de limpieza y tratamiento.
Operador a la vista
Simultáneamente, el ayuntamiento ha comenzado a recibir propuestas para la operación y mantenimiento del lugar, lo que ha propiciado que la administración municipal pondere abrirse a una petición pública, dirigida a entidades y compañías con experiencia.
“Lo estaríamos trabajando como un concesionario”, opinó sobre esta posibilidad el director de la Oficina de Turismo y Desarrollo Cultural de la ciudad, Iván Rodríguez Colón.
No obstante, Sifre Rodríguez aclaró que un escenario como ese no impedirá que agrupaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro aprovechen el espacio de forma gratuita, ya que el gobierno municipal retendría la titularidad del lugar y “un número de fechas” aún por determinar para delegar el café teatro.
Para primavera La Perla
De no surgir imprevistos, otro espacio que pronto reabrirá al público será el Teatro La Perla, la más icónica de las salas teatrales de la zona.
Clausurado desde el 2020 por los daños causados por la secuencia sísmica, al presente es epicentro de mejoras capitales que incluyen un renovado sistema de climatización de aire, el retapizado artesanal de butacas y, próximamente, la rehabilitación de su prominente lámpara central.
El proyecto, financiado originalmente con fondos federales y locales que totalizan $2.2 millones, ha sido enmendado para atender imprevistos y su entrega pospuesta desde marzo de este año.
Considerado como el segundo teatro más antiguo de Puerto Rico, la sede cultural ubica entre las calles Mayor y Cristina. El diseño neoclásico de su estructura original fue del arquitecto corso Juan Bértoli Calderoni, quien también dirigió su construcción.
Con tan buenos ponceños que abonaron a la comedia familiar, sana y decente en Puerto Rico, escogieron a ese bufón. A manera de ejemplo de comedia digna y respetuosa: Tommy Muñiz…