Fuera de control en Ponce: Rebasa los $44 millones el déficit de la Casa Alcaldía

“El Municipio tiene riesgo de liquidez”, concluye la más reciente auditoría. El informe revela además que la administración de Meléndez Altieri elevó a $26.1 millones su deuda con agencias del Gobierno Central, más del doble de lo que se debía en junio de 2008.

Fotos de archivo

Aún con decenas de millones de dólares ahorrados en recortes de jornada y pago de nómina a más de mil trabajadores, el déficit acumulado en el Gobierno Municipal de Ponce no ha cesado su vertiginoso aumento durante los pasados nueve años.

Según consta en la más reciente auditoría (Single Audit) de las finanzas municipales, la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri elevó a $44.7 millones su déficit acumulado para el año fiscal 2016-2017, cifra muy por encima a la existente en cualquier otra alcaldía del país.

La suma, además, es $6.9 millones mayor a la registrada el año previo y diez veces más alta que el déficit de $4.4 millones prevaleciente en junio del 2008, cuando Meléndez Altieri aún no asumía las riendas del ayuntamiento.

La auditoría externa entregada a la Oficina del Contralor el pasado mes de octubre detalla la profunda crisis fiscal en el ayuntamiento y reitera, tanto que la alcaldía volvió a gastar en exceso a sus ingresos, como la falta de controles internos en el manejo de las finanzas públicas.

“La situación ocurre porque el municipio está incurriendo en gastos, asumiendo ingresos futuros basado en estimados de cobro de contribuciones”, precisa el informe de 170 páginas. “La sobrestimación de ingresos y el incurrir en obligaciones sin tener el crédito disponible ha llevado al municipio a operar con déficit”.

El estudio fiscal -preparado por la firma López-Vega CPA y obtenido por La Perla del Sur– también confirma que la deuda a largo plazo de la alcaldía ponceña ha escalado a los $302.5 millones, cifra tres veces más alta que el presupuesto vigente y 28 por ciento mayor a la deuda acumulada que había para junio de 2008 ($218.8 millones).

La auditoría incluso subraya la renuencia de la administración municipal a atender serias deficiencias en sus controles internos, procesos de contabilidad y registros financieros, a pesar que han sido señalados por años, tanto en Single Audits como en informes del Contralor, sin corregirse.

¿Quién estrangula a quién?

Por otra parte, el informe de auditoría revela que la administración de Meléndez Altieri elevó a $26.1 millones su deuda con agencias del Gobierno Central, más del doble de lo que se debía en junio de 2008 ($10.6 millones).

La cifra choca con el discurso público de la alcaldesa Meléndez Altieri, quien en Mensajes de Presupuesto y conferencias de prensa ha insistido que su administración es estrangulada por el Gobierno Central.

Según consta en el mismo informe, hasta junio de 2017 la deuda de las agencias con el ayuntamiento ponceño sumaba $4.6 millones, cantidad seis veces menor a las deudas que Ponce arrastra con ellas.

Por ejemplo, para esa fecha el ayuntamiento adeudaba $11.6 millones a la Administración de Sistemas de Retiro, en comparación con los $1.4 millones que le debía en el año 2008.

Entretanto, para junio de 2017 la deuda municipal con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados totalizaba $11.2 millones, once veces más de los $934 mil que Ponce adeudaba en junio de 2008.

“El Municipio Autónomo de Ponce tiene riesgo de liquidez al no tener suficientes recursos financieros líquidos para cumplir con sus obligaciones”, concluye el informe.