Fuego pospone seis meses la inauguración del hotel Aloft en Ponce

Los daños provocados por las llamas, sin embargo, no ameritan la demolición parcial de la estructura, aseguró el titular del grupo consultor Misla Hotel Group, Abel Misla Villalba.

Foto: La Perla del Sur

El incendió que la semana pasada se propagó por el primer y segundo nivel del armazón del hotel Aloft en Ponce retrasará al menos seis meses la inauguración del multimillonario proyecto hotelero, reconoció el codiseñador de la obra, Abel Misla Villalba.

Los daños provocados por las llamas, sin embargo, no ameritan la demolición parcial de la estructura, como se presumió a las pocas horas de controlado el siniestro, agregó el también titular del grupo consultor Misla Hotel Group.

La construcción del edificio de cinco niveles y 125 mil pies cuadrados -situado entre la Avenida Santiago de los Caballeros y el Ponce By Pass- se frenó en la mañana del pasado jueves, 24 de enero, cuando un incendio originado en un depósito de equipo y mobiliario ubicado en la segunda planta causó daños a varias vigas de acero.

Al cierre de este reportaje, el estimado de daños excedía los $2 millones.

El suceso provocó la activación de personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Agencia para el Manejo de Emergencias y la Policía Estatal. Asimismo, provocó la clausura temporera del Ponce By-Pass.

Al cierre de esta edición, las autoridades continuaban investigando qué originó el incendio. Aun así, Misla Villalba adelantó que las sospechas apuntan a un “accidente”.

Tras una incursión al lugar de los hechos, especialistas forenses no descartaban la posibilidad de que las llamas fueran originadas por las chispas de una soldadura. Esta teoría, supo La Perla del Sur, ya no figura en la investigación.

La construcción del inmueble hotelero, cuyo costo supera los $13 millones, se desarrolla bajo la bandera de la firma Marriott International y su conclusión estaba programada para el mes de abril.

“Esto nos hecha para atrás un poco en nuestro calendario y vamos a tener que añadir unos meses adicionales al proyecto. Ya no podremos abrir en abril, pero estamos pensando que se va a abrir en octubre. Eso es lo que está en la mesa ahora mismo”, declaró Misla Villalba.

El proyecto contempla la creación de 150 habitaciones, áreas de entretenimiento, salones de actividades y una azotea con terraza, piscina y dos helipuertos. En días recientes también se había anunciado que el hotel será la sede del segundo restaurante Hard Rock Café en Puerto Rico.

Dicho plan no han cambiado, aseguró Misla Villalba.

“Tenemos todo el respaldo de Marriot y todo el respaldo del Hard Rock Café, por lo tanto, todo va para adelante”, insistió el arquitecto.

“Esto es un ‘setback’, pero el enfoque y la determinación es muy clara. El grupo está trabajando intensamente para poner esto en nuestro pasado”, continuó.

Reinician esta semana

A su favor, Misla Villalba explicó que una evaluación técnica de la estructura concluyó que no será necesario demoler el ala este de la misma, tras deformarse parte del esqueleto de acero.

En su lugar, esta semana iniciarán las tareas de reemplazo de los soportes afectados por el fuego, las que se extenderán por un periodo de entre 60 a 90 días. Las mismas estarán a cargo de la firma Steel & Pipes.

Entretanto, el arquitecto adelantó que las obras continúan en el resto del edificio, al no afectarse por el fuego del pasado jueves.

“Es importante que todo el mundo sepa que este proyecto continúa y que el área donde va a estar el Hard Rock Café no se vio afectada. Nada para el proyecto”, concluyó Misla Villalba.

La cadena Aloft Hotels es una división de Marriot International fundada en el año 2005, que inauguró su primera hospedería en el año 2008. Actualmente, su presencia se extiende a 21 países en donde opera 140 instalaciones, todas de diseño urbano y moderno.

La construcción del Aloft representa para Ponce el primer proyecto hotelero de gran escala en 25 años.

Al cierre de este reportaje, el estimado de daños excedía los $2 millones.