From The Ashes: una mirada al presente y futuro del carbón

El documental rebasa toda retórica sobre la “guerra contra el carbón” para desvelar lo que está en juego para la economía, salud y el clima de millones de personas en todo el planeta.

Foto Radical Media

Deborah Graham nunca sospechó que servía a sus hijos agua tóxica, contaminada por un depósito de cenizas de carbón ubicado a metros de su residencia en el poblado de Salisbury, Carolina del Norte.

Desde que las autoridades sanitarias del Estado le notificaron, sin embargo, el problema solo se ha complicado.

Ahora no solo vive consciente de que su familia ingirió durante años cantidades imprecisas de vanadio y cromo hexavalente: dos potenciales cancerígenos. Al meditar a solas en su casa tampoco puede comprender el grado de indiferencia que ha asumido, no solo la compañía eléctrica responsable del depósito de cenizas, sino el gobierno que lo permitió.

Deborah no es la única. Su calvario es solo uno de múltiples testimonios compilados en el filme “From The Ashes”, el documental que la cadena televisiva National Geographic estrenó el pasado domingo y que retransmite de manera gratuita hasta el lunes, 3 de julio, en su aplicación móvil.

A fondo

La producción de 90 minutos, centrada en el impacto que la industria del carbón ha tenido en los Estados Unidos, explora, analiza y profundiza en los polémicos argumentos que la administración del presidente Donald Trump propone para su rescate.

Asimismo, rebasa con pruebas toda retórica sobre la “guerra contra el carbón” para desvelar lo que ya está en juego para la economía, salud y el clima de millones de personas en todo el planeta.

Por ello, su organización Bloomberg Philanthropies se aproximó dos años atrás a la empresa productora RadicalMedia, a la cual propuso crear un filme que forjara conciencia sobre el legado que esta industria ha dejado a la nación y su impacto en el cambio climático. Al mismo tiempo, que mostrara ejemplos vivos de reinvención laboral y energética.

Organizaciones y grupos interesados en apreciar la producción también pueden solicitar que se presente en sus comunidades, gracias a una iniciativa del Enlace Latino de Acción Climática.

Para coordinarlo, pueden llamar a su director, David Ortiz, al teléfono 787-923-7922.