Para después de las elecciones juicio por corrupción en Capitolio

(Foto archivo)

PONCE- Los juicios criminales contra siete personas que presuntamente participaron en un esquema para apropiarse de $2.9 millones de fondos públicos en contratos de servicios al Capitolio de Puerto Rico fueron aplazados hasta el año próximo.

Según confirmó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales, la jueza Wanda Cruz Ayala fijó para el lunes, 6 de febrero de 2017 el inicio del juicio a fondo donde se determinará si los acusados intervinieron en la preparación de cotizaciones falsas de obras de construcción para favorecer a dos compañías que, mediante arreglo, ofrecían tarifas más bajas.

Las empresas favorecidas fueron identificadas como Restaura Contractors y Fasan Construction.

Este esquema, según los fiscales Wilda Nin Pacheco y Gabriel Reyes Vázquez, privó al gobierno de un verdadero y competitivo proceso de licitación.

Los hechos ocurrieron durante los años 2010 y 2012, cuando el actual administrador de la Ciudad de Ponce, Eliezer Velázquez Quiles, fungía como superintendente del Capitolio. El funcionario no figura como acusado en el caso.

Los imputados

Originalmente, el juicio por perjurio contra el empleado legislativo Endel Hirán Rodríguez Cortés estaba pautado para comenzar este martes, 4 de octubre.

El segundo juicio por falsificación de documentos y apropiación de bienes públicos -contra el empresario Edil A. Danois Román, dueño de Restaura Contractors y Fasan Construction; su esposa Eliana Cuervo Sierra, y los empleados legislativos Jamilette Ramírez Sánchez, Gladys Zoraida Alberti Torres, Alex Emille Martínez Morales y Juan Carlos Acosta Ramírez- estaba pautado para comenzar dos días después, el 6 de octubre.

Sin embargo, los casos fueron consolidados y serán atendidos por la jueza Cruz Ayala en el Centro Judicial de Hato Rey. El 27 de octubre, el 29 de noviembre y el 17 de enero se realizarán conferencias del estado del caso, según el índice electrónico de expedientes judiciales.

Juicio prolongado

Roberto Alonso Santiago, abogado de Jamilette Ramírez Sánchez, estimó que el juicio podría extenderse durante más de seis meses, por tratarse de un caso complejo y técnico, en el que la Fiscalía y la defensa confrontarán sus respectivos peritos. Además, vaticinó que los calendarios de la media docena de abogados complicarán los señalamientos en el proceso.

Por su parte, Víctor A. Ramos Rodríguez, abogado del empleado legislativo Endel Hirán Rodríguez Cortés, confirmó que la Fiscalía solicitó la consolidación de los casos.

Los imputados fueron arrestados en agosto del año pasado y acusados por 73 cargos criminales por las fiscales Wilda Nin y Carmen Padilla. Entre finales de agosto pasado y principios de septiembre, las acusaciones fueron enmendadas.

La semana pasada, el diario digital Noticel divulgó que los acusados estaban en un grupo de 19 empleados de la Superintendencia del Capitolio que se alega se beneficiaron económicamente por parte de los contratistas.

Entre ellos figura el propio exsuperintendente Velázquez Quiles, quien ocupó el cargo mientras el Senado era presidido por Thomas Rivera Schatz y la Cámara de Representantes era presidida por Jenniffer A. González Colón, ambos líderes del Partido Nuevo Progresista.

Tanto Rivera Schatz como González Colón rehusaron emitir sus comentarios al informe de la Oficina del Contralor que cubrió entre los años 2010 y 2012.

Dicho informe determinó que dos terceras partes de las cotizaciones sometidas en el periodo bajo las presidencias de Rivera Schatz y González Colón y la Superintendencia de Velázquez Quiles eran falsas y provenían de sólo cinco contratistas.

Velázquez Quiles aspiró infructuosamente a un escaño al Senado por el PNP por el Distrito de Ponce y desde enero de 2013 funge como administrador del municipio bajo la alcaldía de María Meléndez Altieri.

Tres años atrás, el Departamento de Justicia confirmó a La Perla del Sur que la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor investigaba a Velázquez Quiles por dos informes previos de la Oficina del Contralor.

En ese momento, Velázquez Quiles dialogó con La Perla del Sur sobre las pesquisas previas al caso de Restaura Contractors y Fasan Construction, y expresó estar dispuesto a cooperar con las investigaciones criminales.

¿Ramificaciones en Ponce?

Al cierre de esta edición, el representante y candidato por el Partido Popular Democrático a la alcaldía de Ponce, Víctor Vassallo Anadón, denunció que el nombramiento de Velázquez Quiles como administrador de la ciudad contribuyó a la migración del millonario esquema de fraude de la Superintendencia del Capitolio, mediante más contratos con Restaura Contractors.

Agregó que Velázquez Quiles fue elevado por Rivera Schatz, González Colón y Meléndez Altieri a posiciones claves, donde ha podido contratar compañías como Restaura Contractors para que aporten a sus campañas políticas.

El aspirante a la alcaldía recordó que desde febrero de 2013 se opuso al nombramiento de Velázquez Quiles como administrador de Ponce por hallazgos como la contratación de empleados fantasmas, uso indebido de fondos y propiedad pública, sobregiros en partidas presupuestarias, desvíos de fondos, quiebras personales y una fracasada campaña para ser electo al Senado.

Para esta última, Velázquez Quiles logró casi medio millón de dólares en recaudos políticos, “y más del 90 por ciento fueron donativos anónimos”, denunció el legislador, tras hacer referencia a informes del Contralor Electoral y la Oficina del Contralor de Puerto Rico.