Franklin Gómez: “Definitivamente no me esperaba ser abanderado, porque no estaba en mi mente”

El luchador vive el momento con un manto de humildad

Franklin Gómez sorpendido de ver a sus compañero del Club Sparta. (Foto: COPUR)

San Juan – El Comité Olímpico de Puerto Rico presentó hoy, jueves, al abanderado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Franklin Gómez Matos, en una actividad emotiva y llena de afecto hacia al deportista, en la Casa Olímpica ubicada en el Viejo San Juan.

“Yo quiero agradecerles a las personas que tomaron esa decisión. Por lo general, yo estoy alejado de la mucha información y de muchas cosas. Trato de enfocarme en mi entrenamiento, por alguna razón me seleccionaron abanderado. Estoy muy agradecido por eso. Yo sé que es una responsabilidad seria”, fueron las primeras palabras del abanderado de Puerto Rico para Lima 2019 vía conferencia telefónica desde su centro de entrenamiento en Penn State, Pensilvania.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, resaltó detalles del abanderado haciendo un recorrido por su vida académica, logros deportivos, reconoció su tonalidad de voz que lo hace peculiar y reconocible ante todos los atletas de la Delegación de Puerto Rico, y su fe en Dios.

Al lograr la conexión vía Spyke, la líder del Movimiento Olímpico lo presentó al publicó y el luchador mostró su sorpresa al estar en “vivo” y escuchar los aplausos del público presente.

La humildad del luchar dos veces olímpicos, Londres 2012 y Rio 2016, lo llevó a enviarle un mensaje a sus compañeras finalistas de la contienda: la corredora Beverly Ramos y la judoca María Pérez.

“A mis amigas, María y Beverly. A Beverly, que la he visto sangrado en sus pies (por la carrera del maratón en Rio 2016) y a María en los entrenamientos, quiero exaltarlas porque ellas pudieron haber sido igual o mejor candidata que yo. Para mí es un privilegio representar a Puerto Rico orgullosamente”, dijo Gómez Matos.

El graduado de bachillerato en Recursos Humanos y Psicología de Michigan State University y maestría en Administración de Empresas con concentración en Liderato de Walden Universiy, hizo una pausa al expresar que “no me esperaba estar ahí (electro abanderado). Yo me acordé de mi niñez. Desde abajo. Todo lo que he pasado. Desde mis inicios en la lucha olímpica. Sentirme uno más. De uno tener disciplina… disciplina… disciplina…y trazar una visión que quizás se veía imposible de ser un atleta mundial u olímpico. Definitivamente no me esperaba ser abanderado, porque no estaba en mi mente. Estaba lejos y me sorprendí”.

El doble medallista panamericano, oro en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015, recibió el cariño de muchas personas durante la actividad.

Mensajes de apoyó y recomendaciones por pasados abanderados, como: Ángel “Caco” Cancel (Winnipeg, 1967), Johny Martínez (Ciudad de México, 1975), Miriam “Betty” Segarra (La Habana, 1991), Jaime Almendro (Mar de Plata, 1995), Luis “Tingui” Vargas (Guadalajara 2011) y Luis Rivera (Toronto 2015).

En un aparte con el COPUR, el abanderado de Toronto 2015, Luis Rivera, le envió un mensaje al compañero que traspasará la monoestrellada el día del abanderamiento de la Delegación en julio.

 “Franklin, muchas felicidades por ser el abanderado de Puerto Rico en esta delegación que va para Lima, Perú. Yo creo que es una de las cosas más grande que puede tener un deportista. Es un orgullo llevar la bandera ante miles de personas. Es una de la cosas más significativas y bonitas que puede tener un deportista. Camina. Vas a sentir que estas flotando en la pista. El apoyo que vas a recibir de toda la Delegación va a ser inmenso. Disfruta el momento. Un abrazo”, dijo el exgimnasta Rivera.

A su vez, Gómez Matos fue sorprendido con las palabras de felicitación y orgullo de sus compañeros del Club Sparta, Eddie Omar Javier Gómez, Gian Tesei, Shanitzia Mercado, Sebastían Rivera, David Maldonado y Manuel Santos. Sparta es el centro de entrenamiento donde comenzó el deportista su carrera en la lucha olímpica y donde es héroe para emular por las generaciones actuales y futuras.

Franklin Gómez, lucha olímpica

Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1986. Carrera olímpica: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Barranquilla 2018 y Veracruz 2014; Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015; Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Londres 2012. Algunas distinciones: Bronce Juegos Panamericanos Toronto 2015; oro Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; Plata Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; oro Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; plata Campeonato Mundial Turquía 2011; y, múltiple medallista en eventos continentales y copas del mundo en la lucha olímpica.