FPN y Comité Paralímpico firman acuerdo histórico

Este sábado iniciarán las capacitaciones de entrenadores para natación

Foto FPN

San Juan – La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) y el Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR) firmaron hoy, miércoles, un acuerdo histórico con duración de cuatro años, que refuerza la transformación de sus atletas con diversidad funcional, promoviendo el desarrollo y la participación para conseguir la excelencia deportiva.

“El deporte es inclusivo. Todo atleta tiene sus talentos. Se engrandecen haciendo sus ejecutorias por un mismo país. En nuestro caso Puerto Rico. Es por estos principios que en la FPN estamos trabajando en hacer colaboraciones con organizaciones como COPAPUR. Es una iniciativa que le añade valor y beneficios a nuestras disciplinas”, indicó el presidente de la FPN, Fernando Delegado.

Este sábado será la primera capacitación para entrenadores de la FPN con COPAPUR. Será a través de la plataforma Zoom de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Contará con la participación de 14 entrenadores de seis clubes de la FPN.

“Para mí esto es un paso histórico, le agradezco a los directivos de la Federación Puertorriqueña de Natación porque de verdad se interesa trabajar con el paradeporte. Nosotros vamos a llevar la información al Comité Paralímpico Internacional. Estamos dando un paso al frente. Es una meta que tiene el Comité Paralímpico, de que las federaciones nacionales trabajen con el deporte paralímpico”, indicó un emocionado presidente de COPAUR, Germán Pérez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Paranatación y vicepresidenta de la FPN, Betsmara Cruz Lebrón, añadió que “este acuerdo integrará a los atletas del COPAPUR en los eventos de nuestra federación. Es un escalón de avance en el camino de la inclusión deportiva en nuestra federación y deseamos que otros deportes nos emulen para poder cumplir con la filosofía olímpica donde todos tenemos el derecho de hacer actividad física sin limitaciones”.

En los pasados Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, Puerto Rico ganó una medalla de plata con la representación del paranadador Darvin Báez Eliza en el evento SB12 estilo pecho. El atleta estuvo activo en sus años universitarios con la Universidad de Puerto Rico de Humacao participando en la Liga Atlética Interuniversitaria.