Fortaleza continúa evaluando fumigación aérea

Foto archivo

LA FORTALEZA– La secretaria de la gobernación, Grace Santana Balado, confirmó el miércoles que siguen evaluando el método de fumigación aérea para exterminar el mosquito que transmite el Zika, aunque no han tomado una determinación final.

“Aclaramos que este viernes, 1 de julio no se fumigará por la vía aérea en ninguna parte del país y que no se ha llevado a cabo en días recientes como algunos han manifestado. Enfatizamos que el método de asperjación aérea está bajo evaluación y aún no se ha determinado la acción a tomar”, dijo Santana Balado en una declaración escrita.

La funcionaria aseguró que la asperjación aérea del insecticida Naled ha probado ser efectiva para combatir el aedes aegypti. Sin embargo, se evalúa responsablemente sus consecuencias y los riesgos sobre la salud pública en virtud del aumento de contagio de zika en la población y particularmente en la de mujeres embarazadas.

“En caso de que se determine autorizar la asperjación aérea con Naled, se hará siguiendo las recomendaciones de las agencias federales y locales. Como se sabe, cualquier insecticida tiene que utilizarse correctamente y siguiendo las recomendaciones del fabricante para minimizar los riesgos a las personas y al medioambiente. De autorizarse, nos aseguraremos que se tomarán las medidas correspondientes”, aseguró.

La determinación que se tome sobre la asperjación será informada responsablemente en su momento, según afirmó la secretaria de la gobernación.

Además, indicó que debido al patrón de aceleración de contagio con el virus del Zika, que recientemente aumentó en un 25 por ciento y en aras de proteger a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva, el gobierno de Puerto Rico continúa evaluando otra medida de fumigación para el control de mosquitos, tras recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Por último, señaló que ese método de asperjación aérea se ha utilizado en jurisdicciones de Estados Unidos tales como Miami y Tampa Bay.