Foro de Prevención de Suicidio comparte herramientas de lucha

“El suicidio es prevenible y existen señales de alerta a las que debemos prestar atención", expresó el administrador de ASSMCA

El administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, Foto Cybernews

BAYAMÓN – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) celebró este martes el Foro de Concienciación para la Prevención de Suicidio, donde un grupo de personas compartieron diversas experiencias con profesionales de la conducta y la salud mental.

“El suicidio es prevenible y existen señales de alerta a las que debemos prestar atención. Es por eso que brindamos un espacio en donde profesionales de la conducta, así como personas que han recibido de manera directa el impacto del suicidio, pudieron compartir sus experiencias e información educativa”, expresó el administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo en comunicación escrita

El funcionario agregó que “la información y el aprendizaje que obtuvieron durante esta actividad tendrá efectos duraderos que podrán compartir con seres queridos y sus comunidades, a fin de continuar luchando contra el suicidio”.

Durante el Foro, se discutieron estrategias para manejar las emociones de manera efectiva y cómo poder identificar seres queridos que pudiesen estar en riesgo de suicidio.

Los panelistas fueron el psicólogo clínico Jonathan Maldonado Rivera y la directora de la Línea PAS, Monserrate Allende Santos.

También, participaron Nancy Meléndez González, quien narró su testimonio como madre al perder a su hijo a consecuencia de un suicidio y con el testimonio de Juan Vélez Court, sobreviviente de suicidio

El Foro forma parte de la campaña ¡Vive!, la cual promueve iniciativas que ayudan en la prevención del suicidio y busca concienciar a la población, además de brindar herramientas para la prevención del suicidio en Puerto Rico.

Este evento, que fue moderado por la coordinadora para el Proyecto Vida, Mya Natasha Muñoz Burgos y el administrador auxiliar de Prevención, Juan M. Rivera Meléndez, marca el inicio de un sinnúmero de esfuerzos que realizará ASSMCA para evitar que más puertorriqueños pierdan la vida.

A esos fines, se promoverá el diálogo sobre este tema en todas las comunidades de la Isla y se brindarán herramientas efectivas que promuevan la vida y el bienestar de todos los ciudadanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800,000 personas se quitan la vida anualmente y muchas más intentan hacerlo.

Entre el año 2015 al 2020 en Puerto Rico, unas 1,300 personas se quitaron la vida. El año 2020 culminó con 167 muertes y, durante este 2021, unas 81 personas perdieron la vida hasta el mes de mayo.