Señala atentado contra Ponce en Marcha

El exadministrador de la Ciudad no pudo disimular su frustración. Tras adentrarse en las anomalías que ahora trascienden con los fondos del programa “Tu Ciudad Renace”, Arturo Picó Valls calificó de “vergüenza y un desaire para todos los que han luchado con los proyectos de Ponce en Marcha” la forma en que se han manejado millones de dólares destinados a la rehabilitación de viviendas en el centro urbano.

No obstante, el abogado y contador público autorizado opinó que toda la incógnita sobre gastos y balances en el fondo de $5.4 millones asignados al proyecto coincide con la práctica reiterada de la administración municipal actual, la cual ha utilizado fondos de cuentas restrictas para sufragar gastos ordinarios del ayuntamiento.

Ejemplo de esto ocurrió en septiembre de 2012, cuando a pocas semanas de las elecciones generales la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri ordenó al menos seis trasferencias de cuestionable legalidad, por la suma global de $3.3 millones. En específico, entre cuentas de asignaciones legislativas restrictas a cuentas del fondo general del ayuntamiento.

Un patrón de desvío de fondos restrictos también fue confirmado en una auditoría (single audit) del propio Municipio, correspondiente al año fiscal 2012-2013.

“Aquí sale a relucir un fraude mayor a los fondos de Ponce en Marcha, ya que se ve claramente que se desviaron fondos estatales para utilizarse en el pago de otras deudas que tenía el Municipio de Ponce, que no tienen nada que ver con el programa de Tu Ciudad Renace”, sentenció.

“No me queda ninguna duda que si el dinero no aparece para reponérselo a la cuenta restricta de ‘Tu Ciudad Renace’, hubo un desvío ilegal de fondos”, añadió.

Picó Valls fungió como representante legal del Municipio de Ponce en las vistas de seguimiento a la sentencia de Ponce en Marcha entre los años 2009 y 2012. Tras renunciar a su puesto como administrador de la Ciudad en diciembre de 2012, fue sustituido en el caso por la abogada y directora de la División Legal Municipal, Carmen Edith Torres Rodríguez.

“Todo esto se hizo durante el año 2013, aprovechando que había llegado un nuevo monitor de Ponce en Marcha a principio de ese año, y en lo que él cogía experiencia, el Municipio gastó los fondos (de “Tu Ciudad Renace”) para pagar deudas”, alegó.

Según insistió, para diciembre de 2012 ya existían más de 500 solicitudes de familias de escasos recursos deseosas de que le rehabilitaran su hogar con fondos del programa.

“Llora ante los ojos de Dios, que se haya utilizado dinero -que era para la gente más necesitada de Ponce- para otros fines que no tienen nada que ver con el proyecto de Ponce en Marcha”, enfatizó.

¿Alianza de intereses?

El exadministrador de la Ciudad acusó además al Gobierno Municipal y el Departamento de Vivienda estatal de confabular “en cuartos oscuros y a espaldas de la ciudadanía” para servir a intereses particulares, en detrimento del Plan Ponce en Marcha.

Para eso hizo referencia a las negociaciones que actualmente realizan ambas entidades para lograr una reducción en el número de viviendas a ser intervenidas.

“La propuesta del Municipio de Ponce y la intensión del Departamento de la Vivienda va en violación del cumplimiento específico de la sentencia de Ponce en Marcha, ya final y firme desde el año 2000. Esta sentencia incluía impactar mil unidades en el casco urbano con el programa Tu Ciudad Renace”, denunció.

“Esto tendría la consecuencia nefasta de liberar al Departamento de la Vivienda de cumplir con la segunda parte de ese proyecto, que es utilizar $9 millones para darle préstamos a los ponceños para rehabilitar viviendas”, continuó.

“Ahora le toca al Monitor de Ponce en Marcha hacer valer el cumplimiento específico de la sentencia… y los ponceños deben estar alertas a que el mismo Municipio -que es quien se supone defienda los intereses de todos los ponceños- no vaya en contra de los intereses de sus propios ciudadanos con una propuesta que sea la rehabilitación de menos viviendas a las que los ponceños tienen derecho”, añadió.

Intervención de Justicia y la Contralora

Aun así, documentos en poder de La Perla del Sur confirman que desde hace siete meses se han sometido denuncias ante varias agencias fiscalizadoras, sin que ninguna haya tomado acciones concretas para atenderlas y resolverlas.

En una carta al secretario de Justicia Cesar Miranda Rodríguez –con fecha del 27 de agosto del 2014- el representante Víctor Vassallo Anadón urgió que se inicie una investigación por posibles irregularidades en el manejo de estos fondos públicos.

Siete días después, Miranda Rodríguez acusó recibo de la carta y notificó por escrito al Representante que el caso fue referido al fiscal Alberto Valcárcel Ruiz de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, para el análisis de rigor.

El pasado mes de septiembre, Vassallo Anadón también refirió el caso a la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso, quien aseguró referiría el asunto a la División de Auditorias de Municipios.

En el interín, el Departamento de la Vivienda fue citado a deponer sobre el tema de “Tu Ciudad Renace” ante la Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización en la Cámara, la cual celebra vistas públicas como parte de una investigación sobre la crisis fiscal en el Gobierno Municipal de Ponce.

No obstante, la Agencia se excusó de la vista del pasado 17 de marzo, alegadamente por recomendación del Departamento de Justicia, para no afectar sus negociaciones con el ayuntamiento.