Fondos CDBG-DR traerán 191 mil empleos en seis años, según secretario de Vivienda

El secretario sostuvo que la zona montañosa, el norte, este y oeste de Puerto Rico serán los que mayor impacto recibirán con esos fondos

Foto: Cybernews

San Juan – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, dijo el viernes que según un estudio, el impacto de los fondos Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR) será de 9,700 millones de dólares en seis años.

“La ganancia depende de varios factores: por ejemplo, si toda la compra que se hace de materiales es local. La distribución que se haga entre una compañía local y una compañía estadounidense.  Pero en salarios se estima que habrá 3,700 millones de dólares”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

“Para el fisco había también 2,000 millones de dólares adicionales y una actividad económica en esos seis años qué representa 19,900 millones de dólares. Y la creación de 191,000 empleos directos e indirectos”, añadió.

El secretario sostuvo que la zona montañosa, el norte, este y oeste de Puerto Rico serán los que mayor impacto recibirán con esos fondos.

“Vamos a decir que la zona suroeste fue la que menos daño se recibió por parte de los huracanes Irma y María. Pues entonces, en el resto de la isla fue donde hubo mayores daños y ahí es donde vamos a concentrar todo ese dinero”, mencionó.

En cuanto a la mitigación, expuso que se hará en todo Puerto Rico.

“Las nuevas construcciones se van a evaluar según los nuevos códigos de construcción”, declaró.

Gil Enseñat participó de un foro auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico sobre la ley Federal PROMESA.