FMPR pide cese y desista de convocar talleres para maestros en vacaciones

Foto: Visual Hunt

Puerto Rico – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emitió el día de ayer una carta por correo electrónico al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, para exigirle el cese y desista de convocar talleres para el magisterio en medio de las vacaciones.

Esto luego de que saliera un memorando con fecha del 12 de junio de 2020 sobre la Segunda Fase del Proyecto Innova donde informa la realización de talleres de 18 horas de adiestramiento en línea antes de recibir el equipo tecnológico, la integración tecnológica y su aplicación en la sala de clases. 

En el memorando se establece que los docentes deben tomar los talleres en los días y las horas correspondientes, las cuales están pautadas para tiempo que se supone los maestros estén de vacaciones. 

“Primero son ilegales dar estos talleres en verano de manera compulsoria, es un chantaje del Departamento para ofrecer una herramienta de trabajo del magisterio como lo es una computadora y nosotros no nos negamos a que los maestros y maestras se capaciten profesionalmente, pero debe ser dentro de su jornada de trabajo y el calendario escolar. Si ya a junio 5 no lo hicieron, deberían hacerlo en agosto cuando retomen las clases”, manifestó en entrevista con La Perla del Sur, Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR. 

La líder sindical, en la carta al Secretario de Educación, planteó que la acción de dar los talleres en verano viola los reglamentos y leyes donde se establece el derecho de los maestros a disfrutar de sus vacaciones. 

“Tanto la Ley 85-2018 de Reforma Educativa, como la Ley 26-2017 de cumplimiento con el plan fiscal, así como el reglamento de personal docente entre otras disposiciones, establecen la licencia de vacaciones como un derecho personal del docente, el cual no debe ser utilizado con otros fines”, reza la carta. 

La misma concluye pidiendo que se respete el periodo de descanso de los maestros al que tienen derecho luego de un año escolar lleno de retos y sacrificios. 

“Le exigimos al Departamento que se deje de estar imponiendo trabajo al magisterio en el periodo de vacaciones que es un periodo para descansar”, recalcó la presidenta de la FMPR.