Flexibilizan Plan Vital para proteger pacientes durante pandemia

foto: Cybernews

Puerto Rico – Mientras dure la emergencia del COVID-19, los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno contarán con beneficios extendidos y con una cubierta más flexible, así lo anunció este martes la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico. 

Como primer beneficio, durante la pandemia se autoriza la cubierta de la prueba de COVID-19, ordenada por un médico licenciado. 

En segundo lugar, el beneficiario puede acudir a cualquier médico -incluyendo especialistas- hacerse laboratorios, radiologías y/u obtener servicios en cualquier hospital sin tener que solicitar autorización a su médico primario o grupo médico. 

En tercer lugar, el beneficiario podrá hacer consultas mediante llamada telefónica (Telemedicina) a médicos primarios, médicos especialistas, psicólogos, dentistas y trabajadores sociales. Para los centros de rehabilitación se incluye a los terapistas físicos, terapistas ocupacionales y terapistas del habla. 

En cuanto a pacientes que reciben tratamiento asistido médicamente (MAT) para trastornos relacionados a consumo de opiodes pueden continuar tratamiento sin necesidad de cumplir con requisitos preestablecidos. Se flexibiliza el requisito de prueba toxicológica para detección de sustancias en la orina. 

Otro de los beneficios es que podrás llevar tu receta a cualquier farmacia en Puerto Rico. 

De la misma forma, puedes obtener los medicamentos según recetados por cualquier médico primario o grupo médico. Tampoco necesitarás autorización para terapia duplicada o “refills”, terapia escalonada, límites en cantidades, requisitos de especialidad para medicamentos. Sin embargo, no aplica a los medicamentos controlados. Estos deben regirse por el proceso de dispensación de la Ley vigente. 

Por otro lado, se autoriza a que farmacéuticos puedan administrar vacunas a beneficiarios mayores de 12 años, clasificados bajo Población Estatal. Además se autoriza cubierta de servicios por emergencias dentales. 

Para detalles o más información sobre los nuevos beneficios del Plan Vital puede acceder a la sección de Cartas Normativas en www.asespr.org