Final-Doble A Juvenil: Río Piedras coloca a los Poetas contra la pared

Este fin de semana, los Poetas esperan contar con los lanzadores Radimir Rivera, número 19, y Karwin Vargas.

Foto: Lynibel Ferrer

Los Potros de Río Piedras obtuvieron un doble triunfo, 6×5 y 5×4, sobre los Poetas de Juana Díaz en el inicio de la Serie Final Nacional de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil “Roberto Alomar”, tras lo cual se colocaron a una victoria de revalidar el título que lograron el año pasado ante Coamo.

En una jornada sabatina digna de una serie final entre dos poderosos equipos, los Poetas no pudieron mantener las mínimas ventajas con la que llegaron a las últimas entradas en ambos desafíos.

A primera hora los Potros -que tuvieron que mover sus juegos locales el pasado fin de semana al Parque del Albergue Olímpico en Salinas, debido a las torrenciales lluvias que impidieron que la serie comenzara la semana anterior en el estadio de Las Lomas (Río Piedras)- llegaron en desventaja, 5-4, a la sexta entrada, pero marcaron dos anotaciones para tomar la delantera y llevarse la victoria.

Jean Díaz Soriano fue clave en el ataque de los ríopedrenses al conectar de 4-3 y remolcar cuatro de las seis anotaciones de su equipo. José Vázquez ganó en relevo y Jassiel Acevedo cargó con la derrota.

A segunda hora, Juana Díaz entró en ventaja de 4-3, pero su as relevista Carlos Marques, después de cerrar con cero el sexto episodio, perdió la zona del strike en la última entrada al regalar dos bases por bolas y un pelotazo, preparando el escenario para los dos bombos de sacrificios que empataron y dejaron sobre el terreno a los sureños.

“Realmente hubo algunas jugadas difíciles, situaciones del juego que no quiero ni mencionar, y otras en las que no pudimos ejecutar”, expresó al concluir la doble jornada el apoderado de Juana Díaz, Ramón Cruz.

“Siempre estuvimos al frente al final del juego pero… cosas que pasaron no pudimos cerrar los juegos”, añadió visiblemente inconforme con algunas decisiones que se tomaron en el juego.

Cuando se le preguntó si estaba satisfecho con el arbitraje, Cruz se limitó a decir que “Como apoderado y director de ligas infantiles no me gusta hacer esa clase de expresiones sobre los árbitros, pero la mayoría de las personas que estaban allí, que no iban a ninguno de los dos equipos, vieron las cosas que pasaron. Eso es lo que puedo contestar”, señaló.

El apoderado poeta lamentó la expulsión al final del primer juego de Karvin Vargas, quien llevaba de 3-2 a la ofensiva como guardabosque derecho, pero sobre todo le complicó el panorama a Juana Díaz, ya que por reglamentación se suspende, automáticamente por un partido.

“Lo expulsaron en la última entrada del primer juego y ese fue un puntillazo duro que nos dieron”, lamentó Cruz.

A pesar de las dos derrotas que los ponen contra la pared, Cruz confía que su equipo se presente con mayor intensidad el sábado, 1 de febrero, cuando se reanude la serie, a un máximo de 5-3, en Juana Díaz.

Sabe, sin embargo, que tienen que hacer unos pequeños ajustes si quieren mantenerse con vida en la serie.

“Los muchachos siguen bien motivados. Después del juego, el equipo de trabajo nos reunimos y decidimos que tenemos que poner mayor énfasis en tratar de llegar a esas últimas entradas con una ventaja mayor, que no estén tan pega’os en el marcador para evitar lo nos pasó en los primeros dos juegos”, señaló.

Cruz confía, además, en que su cuerpo monticular -que ha sido la fortaleza del equipo a lo largo del torneo- pueda hacer el trabajo.“Yo tengo el pitcheo, (el pasado sábado) no teníamos algunos peloteros que estaban cumpliendo compromisos de sus escuelas de béisbol pero ya, si Dios quiere, el próximo fin de semana en el Estadio Raúl Torres vamos a tener nuestro equipo completo”, aseguró refiriéndose a que uno de sus principales iniciadores, Radymir Rivera, estará en uniforme tras ausentarse a los primeros dos juegos, por ser uno de los jugadores que estaban cumpliendo compromisos con su escuela de béisbol.

La presión, no obstante, ahora la tienen los Poetas, quienes están obligados a ganar para mantenerse con vida.

“Mi equipo es joven, la mayoría son de 16 y 17 años, son muy pocos los de 18, pero espero que sigan madurando mientras vaya avanzando la serie”, recalcó.

Cruz lamenta que el equipo haya estado tanto tiempo inactivo, pues no jugaban desde que eliminaron a los Peces Voladores de Salinas el 28 de diciembre, precisamente, el día que comenzaron a sentirse los temblores en la zona sur del país, lo que los mantuvo inactivos por espacio de 28 días.

“El descanso no ha sido favorable y la tensión con los temblores también afecta, porque hace que no descansen bien, pero yo quiero mantenerlos en el terreno para que puedan despejar la mente”, señaló.

Los Potros buscarán su decimosexto título del béisbol juvenil el sábado en Juana Díaz. (Foto: Titito Rosa)