Fibromialgia: trastorno altamente debilitante

SAN JUAN – En mayo se celebra el Día de la Concienciación de la Fibromialgia. Según la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, la fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

En Puerto Rico no hay estadísticas sobre la cantidad de personas que padecen de fibromialgia, pero se estima que esta condición puede afectar hasta un 4% de la población, mayormente a mujeres entre los 35 y los 55 años.

La causa de la fibromialgia es todavía desconocida. Algunos expertos consideran que debe ser el resultado de factores genéticos y hereditarios, infecciones o trauma físico.

Las personas que sufren de fibromialgia padecen fuertes dolores en las articulaciones, cansancio crónico, rigidez en las mañanas, hipersensibilidad al tacto, vejiga o colon irritable, adormecimiento y hormigueo, así como alteraciones en la memoria o la concentración.

Estos síntomas pueden afectar grandemente el desempeño laboral de las personas, así como la calidad de vida de estos en sus tareas cotidianas.

Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor del paciente al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Los síntomas de la referida enfermedad pueden comenzar después de trauma físico, cirugías, infecciones.

Muchas personas que padecen de fibromialgia también sufren de dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Actualmente no existe una cura para la fibromialgia, pero existen varios medicamentos que ayudan a controlar los síntomas. Los síntomas más patentes de dicha enfermedad son los siguientes:  dolor generalizado, fatiga, y dificultades cognitivas.

La fibromialgia suele coexistir con otras enfermedades dolorosas como el síndrome de intestino irritable, migraña, cistitis intersticial o síndrome temporomandibular.