Fernando Allende se une al grupo de artistas que participarán del Festival Loisaida

Se transmitirá de manera virtual los domingos, 23 y 30 de mayo

Foto Suministrada

SAN JUAN – “Ante el azote de la pandemia COVID-19, la organización latina más antigua en el barrio del Sureste del bajo Manhattan conocido como el “Lower East Side (LES) o “Loisaida”– anunció que por segundo año consecutivo transmitirá de manera virtual su tradicional Festival Loisaida, con el fin de cumplir con las restricciones en la Ciudad de Nueva York para los eventos multitudinarios mientras dure la disposición gubernamental que prohíbe actividades presenciales”, señaló Ángel Santini Palos, Vice Presidente de Proyectos, Eventos, Mercadeo y Relaciones Públicas de ACACIA Network.

El Festival Loisaida #34 se transmitirá en vivo por las plataformas digitales los domingos, 23 y 30 de mayo de 2021.

El evento contará con la participación de artistas y artesanos de renombre, incluyendo al cantante y actor mexicano Fernando Allende; el proyecto afro-caribeño de música electrónica ÌFÉ; la cantautora y trovadora puertorriqueña Chabela Rodríguez; el grupo femenino de batucada Batalá NYC; así como las artistas afro-latinas Duendita y Linda Díaz, ganadora del concurso “Tiny Desk Concert” de National Public Radio (NPR) en el 2020.

El tema de este año, ¡Que Viva Loisaida!, celebra las raíces históricas de este vecindario, los elementos que lo caracterizan, así como la resiliencia, creatividad, crecimiento y unión de sus residentes.

También rinde homenaje a “Viva Loisaida”, un documental producido en el 1978 por la conocida fotógrafa de LES, Marlis Momber.

El arte del Festival Loisaida #34 está a cargo de João Salomão, un artista local brasileño conocido como PIXOTE, cuyo estilo único y colorido está influenciado por la tradición brasileña de graffiti pixação.

El cartel oficial fue inspirado por las escenas de “grafiti” y “punk” de LES de los años 80 y 90, a la vez que rinde tributo al trabajo de documentación de Marlis Momber.

“Tradicionalmente un vecindario de inmigrantes y clase obrera, el Lower East Side (LES) o “Loisaida” es conocido por su riqueza y diversidad étnica. En sus orígenes, albergó a grandes poblaciones judías, irlandesas, italianas, polacas, ucranianas y alemanas, entre otros grupos europeos, y luego se convirtió en espacio de asentamiento para grupos hispanos, con una presencia notable de puertorriqueños. Desde 1987, el Festival Loisaida ha buscado proveer un escenario para celebrar la cultura, la tradición y las expresiones artísticas de los latinos y otros grupos étnicos de esta comunidad tan diversa. Este evento multitudinario no sólo se ha convertido en una tradición comunitaria de gran magnitud, sino en un evento cultural esperado a lo largo de toda la ciudad que atrae a más de 25,000 participantes anualmente”, señaló el ejecutivo de ACACIA Network Ángel Santini Palos.