Fema asigna 89 millones de dólares para reparar y reconstruir hospitales

La agencia federal informó este jueves a través de un comunicado de que más de la mitad de esos fondos van dirigidos a proyectos de obra permanente en 258 instalaciones que beneficiarán directamente a las comunidades y a las personas que sirven.

foto: EFE

San Juan – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha asignado cerca de 89 millones de dólares para reparar y reconstruir hospitales y centros de cuidado de salud en todo Puerto Rico.

La agencia federal informó este jueves a través de un comunicado de que más de la mitad de esos fondos van dirigidos a proyectos de obra permanente en 258 instalaciones que beneficiarán directamente a las comunidades y a las personas que sirven.

El comunicado subraya que la inversión de fondos federales en el sistema de salud local es esencial para garantizar la resiliencia de la población durante los próximos años.

La asignación de fondos para costos de diseño arquitectónico y de ingeniería, los cuales ayudan a reducir el ciclo de “daño-reconstrucción-daño” que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre forman parte de estos proyectos aprobados para obra permanente.

“Estos proyectos no tan solo abordarán los daños relacionados con los huracanes, sino que forman parte de un panorama mucho más amplio de asegurar que los residentes puedan contar con una infraestructura resistente, con la capacidad de brindar el apoyo que necesitan en tiempos difíciles”, dijo Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Dentro de un ambiente de estrecha colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, los esfuerzos de Fema continúan dirigidos en seguir aprobando fondos que ayudarán en la recuperación de las comunidades, destaca el comunicado.

“En la medida en que se continúan desarrollando los proyectos de recuperación y reconstrucción identificamos que este proceso atiende a todos los sectores con el mismo sentido de importancia”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para desarrollar estrategias que adelanten los proyectos de recuperación.

Hasta la fecha, se han aprobado cerca de 6,600 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de Fema.