FEMA asigna 18.5 millones en fondos para 77 proyectos de recuperación

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Continúan en marcha los proyectos de reconstrucción en Puerto Rico tras el huracán María con unos 18.5 millones de dólares en subvenciones adicionales para 77 proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).

De estos fondos otorgados entre el 26 de junio y el 1 de julio, 68 asignaciones se destinarán a proyectos en municipios por un total de más de 17 millones.

Entre las subvenciones recientes figuran 238,000 al municipio de Luquillo para remover y reemplazar el asfalto del sector Buena Vista Carrión y del sector El Hoyo, que son las únicas vías de acceso para unas 55 familias de esta zona.

Por otro lado, se aprobaron cerca de 209,000 para el municipio de Barranquitas a fin de reparar lo que era el Antiguo Casino y próximamente se convertirá en la Escuela de Bellas Artes.

En el edificio, que cuenta con más de medio siglo de historia, se ofrecerán distintos programas culturales de música y baile para el beneficio social del municipio.

De igual manera, sobre 40,000 vegalteños disfrutarán de nuevas instalaciones recreativas con la aprobación de sobre 155,000 para dos proyectos de obra permanente.

Se trata de la cancha de baloncesto y el parque de béisbol en el Sector Carmelita del municipio costero.

Las medidas para contrarrestar posibles daños en el futuro son de igual importancia que los fondos para realizar reparaciones.

Para esto, el Sector El Hoyo de Luquillo verá mejoras con unos 22,000 dólares de la asignación para optimizar el sistema del drenaje del camino y se contempla instalar una losa de concreto de 10 pies de largo en el acercamiento.

Mientras que en el proyecto de Barranquitas se utilizarán cerca de 20,000 para instalar paneles de metal en el techo.

También, en Vega Alta, se instalará un techo de metal para la cancha de baloncesto del municipio por un total de unos 21,000 para sus proyectos, entre otras medidas de mitigación.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan en unos 11 millones para reparaciones a carreteras y puentes, otros 5 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas, alrededor de 1 millón para reparaciones de edificios públicos y equipo y cerca de 607,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Hasta la fecha, se han adjudicado sobre 7,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.