FEMA asigna $18.5 millones en fondos adicionales para 77 proyectos

Los proyectos serán para la reconstrucción en Puerto Rico tras el huracán María

Foto: PB_net / Visualhunt

GUAYNABO – Siguen en marcha los proyectos de reconstrucción en Puerto Rico tras el huracán María con sobre $18.5 millones en subvenciones adicionales para 77 proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o (COR3).

De estos fondos otorgados entre el 26 de junio y el 1 de julio, 68 asignaciones se destinarán a proyectos en municipios por un total de más de $17 millones.

Entre las subvenciones recientes figuran sobre $238,000 al municipio de Luquillo para remover y reemplazar el asfalto del Sector Buena Vista Carrión y del Sector El Hoyo, que son las únicas vías de acceso para unas 55 familias de esta zona.

“Recibir la aprobación de estos fondos tan necesarios de FEMA para reparar los daños de los huracanes Irma y María, que fueron devastadores para Luquillo, es de mucho optimismo. Tener estas carreteras en óptimas condiciones es de gran utilidad e importancia en casos de emergencias. Es de suma alegría saber que estos residentes podrán tener sus carreteras como tanto añoran”, puntualizó el alcalde de Luquillo, Jesús Gerardo Márquez Rodríguez.

Por otro lado, se aprobaron cerca de $209,000 para el municipio de Barranquitas a fin de reparar lo que era el Antiguo Casino se convertirá en la Escuela de Bellas Artes. En el edificio, que cuenta con más de medio siglo de historia, se ofrecerán distintos programas culturales de música y baile para el beneficio social del municipio.

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con la obligación de estos fondos. En este espacio tendremos la oportunidad de educar niños y jóvenes en todo lo relacionado a Bellas Artes, y será de accesibilidad y de disfrute para todo los barranquiteños”, añadió el alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco.

De igual manera, sobre 40,000 vegalteños disfrutarán de nuevas instalaciones recreativas con la aprobación de sobre $155,000 para dos proyectos de obra permanente. Se trata de la cancha de baloncesto y el parque de béisbol en el Sector Carmelita del municipio costero.

“Los proyectos que hoy estamos presentando junto a FEMA se suman a las demás iniciativas que estamos trabajando a nivel municipal para que la recuperación pase de la planificación a la realidad. Para esta temporada de huracanes, además estamos reforzando nuestros equipos de Manejo de Emergencias Municipal para promover la preparación y las estrategias de resiliencia”, comentó el alcalde Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez.

Las medidas para contrarrestar posibles daños en el futuro son de igual importancia que los fondos para realizar reparaciones.

Para esto, el Sector El Hoyo de Luquillo verá mejoras con unos $22,000 de la asignación para optimizar el sistema del drenaje del camino y se contempla instalar una losa de concreto de 10 pies de largo en el acercamiento.

Mientras que en el proyecto de Barranquitas se utilizarán cerca de $20,000 para instalar paneles de metal en el techo.

También, en Vega Alta, se instalará un techo de metal para la cancha de baloncesto del municipio por un total de unos $21,000 para sus proyectos, entre otras medidas de mitigación.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera: Sobre $11 millones para reparaciones a carreteras y puentes.

Sobre cinco millones de dólares para reparaciones a parques e instalaciones recreativas. Sobre 1 millón de dólares para reparaciones de edificios públicos y equipo. Cerca de 607,000 de dólares para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Hasta la fecha, se han adjudicado sobre 7,000 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.

Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

Para más detalles de los 77 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xfx2n.