FEMA asigna 14 millones en fondos para 74 proyectos de recuperación de María

Foto: Suministrada

SAN JUAN –  La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron de la asignación de unos 14 millones en subvenciones adicionales para 74 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

De los fondos otorgados entre el 3 al 9 de julio, 65 asignaciones se destinarán a proyectos de obra permanente a lo largo de la isla.

Las asignaciones más recientes incluyen la aprobación de un proyecto clave para el diseño arquitectónico y de ingeniería por más de 601.000 a la Autoridad de Puertos.

Esta evaluación técnica facilitará la fase inicial de la reparación de dos muelles donde el año pasado desembarcaron cerca de 500.000 pasajeros.

“Esta obligación de fondos de FEMA será de gran utilidad para Puertos, ya que ayudará a acelerar los estudios y diseños necesarios para reparar los daños ocasionados por el huracán María a los Muelles Panamericano 1 y 2 en Isla Grande, los cuales son fundamentales para nuestra operación de cruceros de cara al futuro”, comentó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá.

Por otro lado, se aprobaron poco más de 1.9 millones para el municipio de Isabela a fin de reparar las cámaras de seguridad del municipio y tres instalaciones recreativas.

Una partida de los fondos se dirige para el remplazo de 26 cámaras del sistema de vigilancia del municipio a fin de fortalecer la seguridad de los sobre 45,000 residentes.

Además, la pista Atlética Francisco “Paco” Dumeng, donde cientos de personas acuden a diario y que cuenta con 10 estaciones de ejercicios al aire libre, se reparará con la ayuda de fondos federales.

Esta pista también beneficia a dos clubes de atletismo que compiten a nivel isla.

De igual manera, el Complejo Deportivo de Baloncesto es uno de los centros más concurridos por los isabelinos y es donde ubica el Parque Acuático Los Chorritos.

Asimismo, el Centro Integral de la Juventud es un espacio donde organizaciones sin fines de lucro brindan orientación, educación y entretenimiento a más de 1,100 niños.

Mientras, en el centro de la isla se aprobaron sobre 95,000 dólares al municipio de Naranjito para reparar la carretera PR-802, intersección Sector Alvarado del Barrio Cedro Arriba.

Unas 10 familias se beneficiarán de las mejoras en el área, que incluye asfaltar las carreteras.

Una cantidad de los fondos obligados a estos municipios se usará para prevenir posibles daños futuros.

Para esto, el municipio de Isabela propone la instalación de anclajes al techo, el reemplazo de postes, la instalación de material geotextil para reducir riesgo de erosión, el anclaje para unidades de acondicionadores de aire y reforzar el equipo de cámaras por uno más resistente por un total de unos de 153.000 para sus proyectos.

Del mismo modo, en Naranjito se instalarán bordillos y canalones de hormigón y la instalación de estructuras de drenaje con unos 19.000 para medidas de mitigación.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.