FEMA aprobó sobre $1 millón en asistencia federal para los sobrevivientes de Isaías en Puerto Rico

La fecha límite para solicitar es el lunes, 9 de noviembre.

Oficinas generales de FEMA en Puerto Rico. Para CPI / Gabriel López Albarrán.

GUAYNABO – FEMA aprobó sobre un millón de dólares en subvenciones y préstamos por desastre de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) para ayudar a los residentes afectados por la tormenta Isaías que causó deslizamientos de tierra e inundaciones en el oeste de Puerto Rico a fines de julio.

La agencia presentó este martes en una declaración escrita los esfuerzos de recuperación por desastre hasta el 18 de octubre.

867 personas se han comunicado con FEMA para obtener ayuda o información sobre asistencia por desastre.

182 familias han sido aprobadas para recibir subvenciones de FEMA para propietarios e inquilinos.

Más de 324,000 de dólares aprobados para subvenciones de vivienda, incluida la asistencia de alquiler a corto plazo y los costos de reparación de viviendas.

Cerca de 393,000 dólares aprobados para otras necesidades esenciales relacionadas con el desastre, tales como gastos médicos y dentales y la pérdida de pertenencias personales.

83 propietarios e inquilinos están recibiendo asistencia de alquiler.

445 inspecciones virtuales de viviendas han sido realizadas.

869 visitas han sido realizadas a los centros de recuperación por desastre en los cuatro municipios designados: Aguada, Hormigueros, Mayagüez y Rincón.

La SBA ha aprobado sobre 362,000 dólares en préstamos por desastre a bajo interés para empresas y propietarios de viviendas.

Sin importar el grado de pérdida o cobertura del seguro, se exhorta a los sobrevivientes en los cuatro municipios citados a solicitar ayuda si el daño ocurrió del 29 de julio al 31 de julio. La fecha límite para solicitar es el lunes, 9 de noviembre.

Hay varias formas para solicitar

Llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Presione 2 para un operador que hable español. Las líneas abren todos los días de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Visite www.DisasterAssistance.gov/es.

Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione En Español, presione Recursos de desastre y haga clic en Solicite asistencia por internet. Si tiene un dispositivo Apple: envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para personas con un dispositivo Android: envíe ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para obtener más información, visite: https://www.fema.gov/es/about/news-multimedia/app.

Puede ser que reciba una solicitud para un préstamo por desastre a bajo interés de la SBA. Si recibe uno, complételo y devuélvalo a la SBA para ser considerado para recibir asistencia federal adicional. Para solicitar un préstamo de la SBA, visite https://www.sba.gov/programas-de-financiamiento/asistencia-por-desastre, llame al 800-659-2955 o envíe un correo electrónico a FOCEAssistance@sba.gov.

Para obtener más información sobre la recuperación de desastres de Puerto Rico, visite www.fema.gov/es/disaster/4560 y Facebook: www.facebook.com/femapuertorico.