FEMA anuncia seguro de desempleo por desastre para sobrevivientes de terremotos

Foto: archivo

CAGUAS – Las personas que hayan perdido sus empleos debido a los terremotos en el suroeste de Puerto Rico y viven o trabajan en alguno de los 16 municipios que han sido aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recibir asistencia, pueden ser elegibles para recibir fondos de desempleo, se informó este viernes.

Los terremotos que comenzaron el 28 de diciembre de 2019 afectaron los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Bajo la supervisión del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el programa de Asistencia de Desempleo por Desastre está subvencionado por FEMA y administrado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico. El programa está dirigido a empleados y personas que trabajan por su cuenta que perdieron su empleo como consecuencia directa de los terremotos.

Para ser elegible para Asistencia de Desempleo por Desastre, las personas:

  • No deben ser elegibles para el seguro por desempleo regular.
  • Deben estar desempleados o parcialmente desempleados como consecuencia directa de un desastre mayor.
  • Deben poder y estar disponibles para trabajar, a menos que estén lesionados como consecuencia directa del desastre.

Deben presentar una solicitud para recibir fondos de desempleo antes de que se cumplan 30 días desde la fecha del anuncio de disponibilidad de la Asistencia de Desempleo por Desastre.

No deben haber rechazado alguna oferta de empleo para un puesto adecuado.

Para asegurar su elegibilidad, visite la oficina local de desempleo o llame al Departamento del Trabajo de Puerto Rico al 787-945-7900. El Departamento del Trabajo de Puerto Rico notificará a los solicitantes si son elegibles para recibir la Asistencia de Desempleo por Desastre.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 28 de febrero de 2020.

De ser elegible, puede presentar una reclamación de beneficios ante el Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo de Puerto Rico más cercano a su hogar o en el American Job Center, que atiende reclamaciones de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes. Las reclamaciones entre estados también se pueden presentar por teléfono al 787-945-7900, 787-395-7328 o 787-945-7898.

Los sobrevivientes también pueden hacer búsquedas de oportunidades de empleo a través del American Job Center al acceder a CareerOneStop.org/LocalHelp.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el desastre, visite gobierno de Puerto Rico, www.fema.gov/es/disaster/4473, www.twitter.com/femaregion2 y en Facebook: www.facebook.com/femapuertorico.