FEMA anuncia asignación de fondos para 75 proyectos en varios pueblos

Las obligaciones durante la semana del 5 al 11 de junio suman cerca de 17 millones de dólares en fondos adicionales para 75 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Oficinas generales de FEMA en Puerto Rico. Para CPI / Gabriel López Albarrán.

GUAYNABO – Varios municipios de la isla se beneficiarán con 71 asignaciones para proyectos permanentes con fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3). 

Las obligaciones durante la semana del 5 al 11 de junio suman cerca de 17 millones de dólares en fondos adicionales para 75 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Según se informó en una comunicación escrita, entre las asignaciones recientes se encuentran sobre 651,000 dólares para el municipio de Caguas a fin de reparar la Casa Alcaldía William Miranda Marín y la Casa del Ajedrez. El remplazo de azulejos, pintura, ventanas, puertas, reparaciones en los techos y trabajos en diferentes áreas de la Alcaldía son algunas medidas que se van a realizar con esta subvención.

De igual manera, en el norte de la isla se aprobaron cerca de 263,000 dólares para el Auditorio Municipal José “Chefo” De León de Florida. Los fondos se utilizarán para mejoras en la instalación, que desde el 1994 sirve como sede de actividades para el disfrute de las cerca de 4,500 familias del municipio.

Por otro lado, se obligaron cerca de 72,000 dólares para reparaciones a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en Vega Baja. Esta asignación impacta al municipio y a siete pueblos aledaños que forman parte de esta zona, representada por unos 240,000 residentes.

Una cantidad de estas asignaciones se utilizará para la mitigación de riesgos, que representan un ahorro promedio de 4 dólares por cada dólar que se invierte. Para esto, el municipio de Caguas propone la instalación de una membrana adicional para la construcción del techo en sus dos proyectos. Mientras que en Florida se considera como medida de mitigación el utilizar conexiones y herrajes de acero inoxidable en las reparaciones del techo del auditorio.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $4.8 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $4.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Sobre $3.6 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Sobre $3.5 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
  • Sobre $136,400 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  • Sobre $117,800 para servicios públicos.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

Para más detalles de los 75 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xwUNK.