FEMA anuncia asignación de $19 millones para 124 proyectos

Entre los fondos obligados durante el 22 y el 28 de mayo figuran unos $519,000 para reparaciones al Centro de Convenciones en Peñuelas

Foto: PB_net / Visualhunt

GUAYNABO – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron el martes la asignación de alrededor de $19 millones en fondos adicionales para 124 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Según se informó en declaraciones escritas, entre los fondos obligados durante el 22 y el 28 de mayo figuran unos $519,000 para reparaciones al Centro de Convenciones en Peñuelas.

El local sirvió como centro de recuperación por desastre de FEMA durante la respuesta y ha fungido como centro de acopio en emergencias.

Las reparaciones como remover y reemplazar la pintura exterior del edificio y las puertas interiores, entre otras, apoyan la actividad económica.

El centro genera sobre 300 empleos indirectos en el área sur y en la capital del güiro.

Por otro lado, se destaca la asignación de sobre $423,000 para el municipio de Comerío. Los fondos se utilizarán para reparaciones a la cancha de baloncesto Manuel Espina localizada en el Barrio Palomas.

La cancha sirve también de centro comunal para los 5,000 comerieños que residen en esta comunidad y que se beneficiarán de las actividades de preparación que se realizarán allí ante el comienzo de la temporada de huracanes.

De igual manera, se anunciaron más de $14,000 para reparaciones a la biblioteca electrónica municipal Judith Seda Matos en Maricao.

Trabajos en esta biblioteca, que se diseñó para brindarles acceso a internet de alta velocidad tanto a padres como estudiantes, incluye el reemplazo del servidor de la torre IBM.

Se informó que a fin de aminorar los efectos de algún desastre en el futuro, una partida de estas asignaciones se utilizará para la mitigación.

Esto se logra a través de la implementación de los códigos de construcción, como reforzar techos, puertas y ventanas para evitar la filtración del agua.

Los sistemas de impermeabilización, la estabilización del terreno y la instalación de anclajes para los sistemas y compresores de aire acondicionado son algunos ejemplos de cómo los municipios de Peñuelas, Comerío y Maricao practicarán la mitigación con sus proyectos.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $6.4 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $4.3 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Sobre $4.1 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Sobre $2.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Cerca de $484,000 para recogido de escombros.
  • Cerca de $435,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
  • Cerca de $92,000 para instalaciones de control de agua.
  • Sobre $84,000 para reparaciones de servicios públicos.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite  fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.