Fedigas reacciona a avisos de infracción expedidos por DACO

Foto: Visualhunt

LAS PIEDRAS – La Federación de Distribuidores de Gas Unidos (Fedigas), apoyó este jueves las acciones recientes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de “fiscalizar a todas las industrias y comercios y, en particular, la industria de gas licuado en Puerto Rico”.

Pero Carlos Jurado, portavoz de Fedigas, denunció que el DACO “comete un gran error al aplicar uniformemente reglas en los distintos niveles de la industria, cuyas estructuras, poderes y responsabilidades son muy desiguales”.

Según trascendió públicamente, el DACO “notificó 13 avisos de infracción a detallistas de gas licuado. No se hace referencia a qué detallistas en específico se refiere. Gran parte de los detallistas a domicilios pertenecen o responden incondicionalmente al monopolio de la industria: Empire Gas y Tropigas. Cada vez son menos los detallistas a domicilio independientes y muchos de ellos no tienen estructuras ni conocimientos formales de negocios”, indicó Jurado en una declaración escrita.

“El mercado de gas en Puerto Rico esta segmentado entre importadoras (sólo dos empresas), mayoristas embotelladores (bajo el control casi absoluto por las importadoras) y los detallistas de gas a domicilio. Tanto los importadores como los mayoristas son también detallistas y compiten en forma desleal con los gaseros, cuya sobrevivencia es cada vez más difícil”, dijo Jurado.

Fedigas reclamó al DACO, agencia facultada para reglamentar los márgenes de ganancias de la industria, a cumplir “su deber ministerial de vindicar los derechos del consumidor concentrando sus escasos recursos de investigación en los niveles de la industria donde la propia agencia reconoce que no hay competencia. Es en los niveles de la importación y distribución de gas que la información debe ser requerida. Estos son los que controlan la industria e imponen los aumentos, muchas veces en forma abusiva e ilegal, pero que, contradictoriamente, los ingresos y ganancias ilegales son reconocidos por DACO como parte del margen de ganancia regulado”.

La entidad reiteró la invitación a DACO “para que brinde talleres de capacitación regionales a los detallistas a domicilio sobre las regulaciones aplicables a la industria y particularmente a este sector del mercado. Reiteramos la solicitud para que DACO enmiende sus órdenes y requiera que las importadoras y distribuidores notifiquen y justifiquen al DACO todo cambio en el precio del gas, con no menos de cinco días laborables y, simultáneamente, publiquen dichos cambios en todas sus plantas embotelladoras para conocimiento de los consumidores y detallistas.