Federales acusan empresario por fraude fiscal

De ser hallado culpable conlleva una pena de prisión de hasta 5 años y tres años de libertad supervisada, junto con una multa.

Foto Cybernews

SAN JUAN – El fiscal federal, W. Stephem Muldrow, informó el viernes, que un Gran Jurado federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal de siete cargos contra José Pabón Sanabria, de 50 años, de Caguas por supuesto intento de evadir y anular el pago de una parte sustancial de los impuestos sobre la nómina adeudados al gobierno federal en violación de 26 U.S.C. § 7201.

“Los empleadores como Pabón Sanabria están obligados por ley a retener impuestos de los salarios de sus empleados, mantener esos fondos en fideicomiso y pagar esos fondos al IRS”, dijo Muldrow en comunicación escrita.

“El incumplimiento intencional de este requisito es un delito. Aquellos individuos que eligen mantener su negocio y llenar sus bolsillos con los fondos fiduciarios de sus empleados están robando del Tesoro de los Estados Unidos y enfrentarán consecuencias sustanciales, incluido el encarcelamiento”, añadió.

Según la acusación formal, Pabón Sanabria operaba GAP Security Services, LLC (“GAP”), una empresa de guardias de seguridad con sede principal en Caguas.

En el momento de los hechos, GAP empleaba a más de 50 empleados a tiempo completo.

Se alega que Pabón Sanabria provocó que los impuestos sobre el empleo, incluidos los impuestos de la Ley de Contribución al Seguro Federal (“FICA”), se retengan de los salarios de los empleados de GAP, pero no pagó en su totalidad los impuestos al IRS desde el primer trimestre de 2014 hasta tercer trimestre de 2015, entre otros trimestres del impuesto sobre el empleo.

Como resultado, Pabón Sanabria no pagó al IRS más de 262,000 dólares en impuestos sobre la nómina para los empleados de GAP.

El Servicio de Impuestos Internos (“IRS”) es una agencia dentro del Departamento del Tesoro responsable de administrar y hacer cumplir las leyes fiscales de los Estados Unidos y de recaudar los impuestos adeudados al Tesoro de los Estados Unidos por sus ciudadanos y otras entidades.

El Código de Rentas Internas y los estatutos y reglamentos asociados requieren que los empleadores retengan del pago bruto de los empleados los impuestos federales sobre la renta y los impuestos FICA, que representan los impuestos del Seguro Social y Medicare, y que contabilicen y paguen los impuestos retenidos al IRS trimestralmente.

El empleador mantiene estos impuestos en fideicomiso para los Estados Unidos y se requiere que se paguen en beneficio de los empleados.

Además de los impuestos que deben retenerse del pago, los empleadores deben realizar contribuciones por separado según FICA para el Seguro Social y Medicare en montos que coincidan con los montos retenidos del pago de sus empleados para esos fines.

Juntos, se denominan comúnmente “impuestos sobre el empleo”.

Violaciones de 26 U.S.C. § 7201 conlleva una pena de prisión de hasta 5 años y tres años de libertad supervisada, junto con una multa.

Este caso está siendo investigado por el IRS-CI y procesado por la Fiscal Federal Auxiliar María Montañez-Concepción.