Federación de Maestros pide renuncia secretario de Educación por fallo de sistemas

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) solicitó la renuncia del Secretario de Educación, Eligio Hernández,”ante la incapacidad para dirigir el funcionamiento del Departamento de Educación, cuyo sistema de trabajo a distancia Microsoft Teams colapsó este domingo”.

La agencia informó que desactivó el programa al darse cuenta que es vulnerable.

“La información del personal docente, no docente y los estudiantes quedó expuesta”, señaló Mercedes Martínez, presidenta del sindicato magisterial, en un comunicado.

“Es insólito. Tuvieron 5 meses para prepararse y justo el día que debieron iniciarse las labores todo se desploma. Las listas de estudiantes por grupo no habían sido sincronizadas a Teams por nivel central en la mayoría de escuelas, tal como dijeron harían desde un inicio. Por tanto, miles de padres, madres y encargados desconocen en que grupo están sus hijos o quienes son sus maestros. Lo mismo le ocurre al educador sin saber quiénes son sus estudiantes”, explicó.

Martínez denunció que teniendo aprobado desde febrero la adquisición de las computadoras, “solo han sido capaces de entregarle las computadoras a 185 estudiantes de 282.000. Por lo tanto, la mayoría de las familias sigue sin equipos o internet. En efecto esto es una violación crasa a su derecho constitucional a la educación. Igual siguen cientos de maestros transitorios sin recibir los equipos, ni ser nombrados muchos otros”.

“El CARES Act destinó una partida de 58 millones exclusiva para la adquisición de tecnología y acceso a internet durante la educación a distancia. Esto es más que necesario para garantizar que TODAS las familias de nuestros estudiantes y TODO el magisterio y Trabajadores 1 reciban el pago mediante incentivo por el uso de internet para realizar su trabajo o estudios”, aseguró.

“Los módulos de los que habla el Secretario nadie sabe dónde están, cómo los van a entregar, recoger, explicar al estudiante y aclararle dudas del mismo. ¿Cómo los van a evaluar? Las escuelas a nivel isla siguen sin arreglarse, sin ser llevadas a la sismo resistencia, ni códigos de construcción actuales”, dijo.

La Federación de Maestros aseguró que “muchas de las escuelas cerradas fueron reabiertas para las primarias, pero NO para garantizar continuidad del proceso educativo”.

El sindicato sostiene que la reapertura de estas escuelas “garantizaría grupos pequeños de estudiantes que permitan la individualización de la enseñanza y el distanciamiento físico necesario una vez se controlen y reduzcan los contagios, mínimamente 2 semanas y sea seguro retomar las clases de forma presencial”.