Favorecen medida para transferir a los Municipios recursos relacionados a seguridad, educación pública y mantenimiento de carreteras

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves realizó el jueves una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 4, que ordena realizar una investigación para auscultar la viabilidad de transferir presupuesto a los Municipios para el manejo de todos los recursos relacionados a la seguridad y prevención, educación pública, mantenimiento de carreteras y parques.

El propósito principal de la medida, según expresó Santiago Nieves en comunicación escrita es ‘’enfocarse en las guías recién autorizadas en relación con el Fondo Rotatorio de 750 millones de dólares para adelantar capital para proyectos de categoría permanente bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y trabajar en la descentralización de aquellos servicios y funciones que brinda el gobierno central y que pueden brindarse de forma más eficiente y económica por los municipios’’.

En la vista pública participaron el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales, Javier Carrasquillo Cruz, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán y el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, José Velázquez Ruiz.

Los tres organismos endosaron la Resolución y Torres Yordán sostuvo que ‘’es importante mirar el tema de la legislación y la descentralización para que los fondos lleguen adecuadamente a cada municipio’’.

Por otro lado, Carrasquillo Cruz expuso que se le solicitó al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Blanco Urrutia, identificar recursos consignados en el presupuesto del estado para sufragar la prestación de unos 19 servicios que fueron identificados por el Comité, con potencial para la transferencia de presupuesto y recursos a los municipios.

El secretario auxiliar de la Gobernación añadió que “el Comité deberá rendir, dentro de los 60 días de su creación, un informe de recomendaciones sobre cuáles de los servicios o competencias deben ser transferidos a los municipios, el mecanismo para su transferencia y los recursos económicos necesarios para su prestación’’.

De igual forma, Velázquez Ruiz indicó que ‘’hay que resolver la problemática constante ocurrida en las designaciones de funciones por parte del Gobierno Central, quien delega sus funciones, pero no asigna los fondos recurrentes a los municipios”.

Por otra parte, Carrasquillo Cruz puntualizó que el Gobernador Pedro Pierluisi confirmó que “los fondos rotativos se están creando y trabajando para que sean enfocados en los municipios y no tanto en el estado’’.