Favorece traspasar el Aeropuerto Mercedita a manos ponceñas y ponderar gas en AES

Una de las propuestas de Delgado Altieri pondría en manos del Gobierno Municipal de Ponce la titularidad del terminal aéreo y la potestad para seleccionar al operador que tomaría control
de su administración.

Foto: Jason Rodríguez)

De resultar electo, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, favorecería transferir la titularidad del Aeropuerto Mercedita al Gobierno Municipal de Ponce, bajo la condición de que la operación del activo recaiga en un entidad privada ponceña.

Sus expresiones trascendieron durante el Foro de Ponce, un encuentro con lo candidatos a la gobernación coordinado por WPAB 550 AM y La Perla del Sur, el pasado viernes en la sede de MedCentro en Ponce.

La propuesta del aspirante coincide con reclamos públicos de gremios y empresarios de la ciudad, quienes por años han pedido que el aeropuerto sea cedido al ayuntamiento o a manos privadas locales, ante la subutilización del activo y la falta de prioridad de su operador, la Autoridad de los Puertos (AP).

Desde hace año y medio, la AP impulsa un plan para privatizar todos los aeropuertos regionales -incluyendo el Mercedita- y concederlos a un mismo operador que seleccione la agencia.

La gestión, empero, ha sido rechazada por empresarios locales, quienes entienden que el proceso ha ocurrido a espaldas de la ciudadanía y sin tomar en cuenta las necesidades y aspiraciones de la región.

La propuesta de Delgado Altieri pondría en manos del Gobierno Municipal de Ponce la titularidad del terminal aéreo y la potestad para seleccionar al operador que tomaría control de su administración.

“Ese podría ser un andamiaje administrativo, que sea traspasado al municipio y que el municipio busque un operador. Sabemos que la ciudad está descapitalizada, está en quiebra. Esa es una realidad y esa realidad tenemos que verla. No va a tener el dinero para operarlo”, opinó a preguntas de La Perla del Sur.

“Obviamente, aquí hay un interés público y de que esto se conserve de una manera cuidadosa. No se trata de ceder a la empresa privada por ceder. Se trata de que existe un interés público, subvencionado con una inversión privada. Yo sí creo en ese tipo de estructura”, abundó.

“Por lo tanto, si la empresa privada lo tiene, pero tenemos el control a través del municipio, me parece que es una alianza óptima para sacar el máximo del aeropuerto”, añadió.

Delgado Altieri fue más lejos, al indicar que favorecería que su operación recayera en una entidad privada local, compuesta por empresarios ponceños o sureños, para integrarla a las estrategias regionales de turismo y desarrollo económico.

“Ante la realidad económica que vive Puerto Rico, si hay intereses privados que son de la ciudad, que son puertorriqueños y que están invirtiendo de su capital para impulsar la economía de la ciudad y de la región, me parece que esas oportunidades tenemos que dárnoslas”, afirmó.

“Aquí no podemos seguir viendo un Puerto Rico que aplaudimos cuando viene el de afuera a invertir, pero cuando lo hacen los locales hay escepticismo”, continuó.

“Al empresario puertorriqueño lo tenemos que ver como alguien que está arriesgando dinero, que está apostando al desarrollo económico y a la economía, a pesar de las dificultades que estamos viendo”.

¿Operador en el Puerto de Las Américas?

Por otra parte, el candidato a la gobernación alegó que, a solo días de las elecciones generales, la alcaldesa María Meléndez Altieri se apresta a anunciar la selección de un operador para el Puerto de Las Américas.

Ante esto, acusó a la ejecutiva municipal de “nuevamente utilizar” al puerto para, a última hora, tratar de ganar votos.

“Me parece poco serio el continuar usando el puerto como balón político. Cada vez que se acercan las elecciones, vemos que vienen con algún anuncio o alguna iniciativa que siempre termina en nada, para tratar de engañar nuevamente a la ciudadanía de Ponce y la Región”, denunció.

“Todo esto hay que revisarlo. Estas cosas que se hacen a solo días de unas elecciones, todos saben que se hacen con una intensión política. Si realmente hay un operador interesado, hay que verlo y si se llegan a unos acuerdos, hay que volver a mirarlos para ver si están a tono con la realidad”, afirmó.

Por otra parte, Delgado Altieri adelantó que entre sus prioridades para el puerto figura completar la construcción de las zonas de valor añadido y maximizar su potencial turístico. Además, no descartó negociar que se transfiera el manejo de gran parte de la carga suelta del Puerto de San Juan al puerto ponceño.

El candidato también adelantó que promoverá legislación para volver a cambiar la estructura organizativa y administrativa del Puerto.

“Legislación nueva hay que hacerla”, insistió. “En el Puerto no ha pasado nada, igual que no ha pasado nada en todo Ponce. Solo vemos el deterioro, que se acelera cada vez más a consecuencia del abandono del Gobierno Central y Municipal”, dijo.

“Hay que ver si la estructura que hay ahora mismo ha funcionado. Yo creo que no ha funcionado. Tenemos que mirarlo para que tengamos una junta a tono con la realidad y las nuevas expectativas de desarrollo del Puerto”, añadió.

No descarta a AES

Por último, el aspirante a la gobernación no descartó firmar un acuerdo con la empresa AES en Guayama, que extienda su permanencia en la isla, si procede a una conversión a gas natural y elimina el uso del carbón como materia prima para la generación eléctrica en Puerto Rico.

La carbonera, con sede en Guayama, ha dispuesto sobre dos millones de toneladas de cenizas tóxicas de carbón en terrenos de al menos 11 municipios de la isla. Tras una férrea lucha encabezada por comunidades afectadas en Peñuelas y Guayama, el depósito del desecho fue prohibido en el país, en enero de 2020.

“Obviamente no podemos seguir con ese tipo de producción de energía (carbón), que es altamente contaminante y creo que llegó el momento de detener ese tipo de energía fósil. No podemos seguir en esa dirección y el país ha sufrido mucho”, afirmó.

“Se ha estado planteando un proceso de transición que hay que mirar con mucho cuidado. Más que premiar, sería un proceso transicional y al que hay que establecerle unos periodos de tiempo. No puede ser una transición a gas natural y que nos quedemos ahí”, continuó.

“Yo lo evaluaría”, continuó. “No lo descartaría de por sí, porque tenemos que sacar ese tipo de producción (carbón) que tenemos ahora mismo, que es altamente contaminante”.

“No es lo más simpático. Si podemos demostrar que podemos transicionar a energía más limpia y lo podemos hacer más rápido, obviamente se descartaría utilizar esa transición del gas natural”, agregó.