Farmacias de comunidad exhortan a la vacunación contra influenza y COVID-19

Además ofrecen vacunas para el neumococo, tétano, culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras, cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

Foto: EFE / J.L. Cereijido

SAN JUAN – La presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Ivis González, exhortó el jueves a la ciudadanía a continuar vacunándose en las farmacias de comunidad contra el Covid-19 con la tercera dosis o dosis anteriores, de ser el caso.

También urgió a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza antes que llegue el pico de la temporada.

“Las farmacias de comunidad hemos sido un componente importante en los esfuerzos de vacunación contra el Covid en la isla habiendo administrado sobre 271,000 vacunas hasta el momento en 156 farmacias de comunidad. Celebramos haber contribuido a que hoy estemos entre las jurisdicciones con más porciento de vacunados en los Estados Unidos. Vamos a continuar siendo parte del esfuerzo de vacunación con la tercera dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson”, indicó González en declaraciones escritas.

La ejecutiva también exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza antes que llegue el periodo de mayor actividad entre diciembre y febrero, aunque la actividad significativa puede durar hasta finales de mayo.

“Ante la situación del Covid-19, cobra mayor relevancia la inmunización contra la influenza por las complicaciones que puede acarrearle a un paciente si contrae influenza y Covid a la vez. Todos deben vacunarse, en particular, los adultos mayores y personas con problemas respiratorios o sistemas inmunocomprometidos”, indicó González.

En la temporada de influenza pasada 2021-2022, el Departamento de Salud reportó 729 casos, una baja de los 873 reportados en año anterior.

Las farmacias de comunidad tienen amplia experiencia vacunando pacientes contra diferentes condiciones, además de la influenza, como el neumococo, tétano, culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras, cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

Están certificadas para administrar vacunas desde los 7 años en adelante.

Además, varias farmacias de comunidad están certificadas bajo el programa federal de Vaccines for Adults y Vaccines for Children y algunas son centros de acopio de vacunas.

En el país hay sobre 850 farmacias de comunidad en los 78 municipios del país y 156 están certificadas por el Departamento de salud para administrar vacunas.