Familia se une al FBI para prevenir la trata humana

A nivel mundial la trata humana es el segundo crimen más lucrativo.

Foto: Waleed Alzuhair / Visual hunt

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de la Familia, la licenciada Glorimar Andújar Matos se reunió el jueves, con el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico, Douglas Leff con quien compartió los esfuerzos que desarrolla la agencia para prevenir la trata humana.

“La mera sospecha de que un crimen como éste pueda estar ocurriendo con menores bajo la tutela del Estado nos activa inmediatamente a buscar los recursos necesarios para atajarlo”, afirmó la licenciada Andújar Matos en declaraciones escritas.

Recordó que a nivel mundial la trata humana es el segundo crimen más lucrativo con haberes de hasta $150,000 millones.  La explotación de menores en Puerto Rico puede incluir modalidades como el trabajo forzoso, explotación para fines de mendicidad, explotación sexual y para el narcotráfico, entre otras.

“El tráfico humano es un delito muy serio y uno al cual el FBI tiene cero tolerancia. Nuestra prioridad es rescatar a estas víctimas y arrestar a los responsables de cometer este crimen. Trabajaremos con el Departamento de la Familia y otras agencias de ley y orden, para erradicar esta práctica que tanto afecta nuestra sociedad, especialmente a los menores de edad,” indicó Leff.

Por su parte la titular de Familia señaló que “el gobernador Ricardo Rosselló Nevares promulgó este pasado lunes, una Orden Ejecutiva que crea la Coalición para la Prevención de la Trata Humana entre las autoridades estatales, federales y organizaciones dedicadas a la prevención y educación sobre la trata humana para coordinar esfuerzos contra este crimen.”

La licenciada agradeció la diligencia con la que el director del FBI recibió la petición y su disponibilidad de trabajar en conjunto para ir hasta las últimas consecuencias sobre estas alegaciones.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a comunicarse con las autoridades ante cualquier sospecha de que una persona pueda ser víctima de trata.  Las líneas disponibles están activas 24 horas, los 7 días de la semana. Para la línea especializada de maltrato puede llamar al 1(800) 981-8333 (Isla) o al 787 749-1333 (Area Metro) o puede comunicarse a la oficina federal de Inmigración y Aduanas, División de Puerto Rico (ICE por sus siglas en inglés) al (787) 729-6969.

Estudios que datan de los años 2010 y 2014, subvencionados por la Fundación Ricky Martin han despertado la conciencia de la existencia de la trata en Puerto Rico, principalmente asociada al tráfico de drogas y a la prostitución. Un estudio reciente realizado por estudiantes doctorales de la Universidad de Puerto Rico en varios hogares de crianza del Departamento de la Familia arrojó información sobre posibles modalidades de trata con menores al cuidado del Estado.