Familia recibe 63 mil solicitudes del PAN en una semana

Así mismo el funcionario informó, que al presente ya han sido evaluadas 9,170 solicitudes de cuales 1,250 resultaron elegibles.

SAN JUAN – El secretario interino del Departamento de la Familia, doctor Eddie García Fuentes, informó el martes que a una semana de haber habilitado la plataforma cibernética de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) www.solicitudpan.com, se han recibido un total de 63,695 mil solicitudes para ingresar al programa, lo que representa un número sin precedentes de solicitudes de todas las regiones de la isla.

Así mismo el funcionario informó, que al presente ya han sido evaluadas 9,170 solicitudes de cuales 1,250 resultaron elegibles. Otras 7,932 solicitudes no cumplieron con los criterios de elegibilidad. Estas evaluaciones corresponden a las primeras solicitudes atendidas en tres días laborables. Las familias elegibles ya han comenzado a recibir su tarjeta con acceso a los beneficios del PAN.

“Gracias a los cambios realizados y dispensas obtenidas para facilitar el método de solicitar al PAN hemos logrado que más familias tengan acceso a la solicitud de beneficios.  Habíamos anticipado un alto volumen de solicitudes, con un promedio de alrededor de 35 mil en una semana, ese número se ha duplicado. Este nivel de solicitudes nunca antes se había recibido, lo que representa un gran reto en estas circunstancias, afortunadamente se ha implantado el plan de atención para evaluar estas solicitudes de manera más eficiente dentro de las circunstancias,” aseveró el secretario interino en comunicación escrita.

Reiteró que la agencia que dirige es una agencia que provee servicios esenciales a las familias más necesitadas en la isla y una de primera respuesta en eventos de emergencia, por lo que agradeció a los empleados que se han reportado a trabajar para atender estas solicitudes y exhortó a los que puedan ser llamados a laborar, a cumplir con su misión de asistir a nuestras familias más vulnerables. Así mismo, reconoció que la aprobación de la Ley de Trabajo Virtual y las guías, permitirán activar otras áreas necesarias para complementar este esfuerzo.

“Cada región ha ido activando los empleados disponibles y necesarios, siguiendo las reglas de seguridad y espacios establecidos. Continuamos activando empleados y les exhorto a estar disponibles para esta misión tan importante. Será un periodo corto de labor intensa redefinido, por las circunstancias de aislamiento social y medidas de seguridad y salud, sin embargo la meta es muy clara y es asistir a todas las familias que en este momento necesitan de esa alimentación, pues enfrentan retos económicos como resultado de esta emergencia” , aseguró el secretario interino.

Las regiones con mayor número de solicitudes son Bayamón, San Juan y Carolina con solicitudes que fluctúan entre 13 mil y 9 mil, les siguen Caguas, Ponce y Arecibo con solicitudes que llegan a los 5 mil. Las regiones con menos volumen de solicitudes son Mayagüez, Humacao, Aguadilla y Guayama con números que fluctúan entre 4 mil a 2 mil solicitudes.

“Es importante que los solicitantes, certifiquen la información brindada, que sometan sus números de contacto y correo electrónico y que envíen los dos documentos requeridos a documentospan@familia.pr.gov con el número de solicitud y su nombre para facilitar el proceso,” aseguró.

El funcionario informó que se hará un reporte semanal de solicitudes recibidas y atendidas por región que estará disponible en la página de la agencia a través de www.adsef.pr.gov. Los nuevos solicitantes también pueden llamar al 311 para una pre-cualificación. Aquellos participantes activos en el programa que tengan dudas sobre sus balances pueden acceder al portal www.ebtpr.com.