Falta de balance partidista llevó a detener conteo de votos adelantados el lunes

foto: Cybernews

San Juan – La jueza Jessika Padilla, presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dijo este martes que el lunes, se detuvo el conteo de los votos adelantados porque no habían suficientes funcionarios electorales de los partidos políticos para tener un balance.

“No todas las mesas estaban listas por falta de balance” partidista, manifestó Padilla en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel, sin especificar los partidos políticos.

“Sí hubo insuficiencia de funcionarios porque no llegaron a tiempo para la hora de apertura del conteo de los votos. Eso sí lo validamos, esa sí fue una de las razones, pero no fue la única”, afirmó Padilla.

La Presidenta alterna de la CEE dijo que eso eventualmente llevó a la paralización de los trabajos del conteo de los votos adelantados.

El lunes la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) inició el conteo de los votos adelantados emitidos por los electores que solicitaron Voto Ausente y Voto Adelantado por correo, usando las máquinas de escrutinio electrónico, tal y como tenía planificado.

Horas después el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer dijo que “en aras de salvaguardar la pureza del proceso electoral, la Comisión en pleno determinó hacer una pausa al proceso de conteo de votos para realizar ajustes más rigurosos”.

“A diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión, el volumen de votos que la JAVAA estará procesando durante el escrutinio, es significativamente mayor a lo habitual. Vimos necesario reevaluar la logística y dar instrucciones más precisas a los funcionarios, quienes retomarán las labores mañana martes a las 8:30 de la mañana”, añadió Rosado Colomer.

Afirmó que los trabajos en la CEE continuarán según establecidos en su calendario.