Fallece el médico y ponceñista Luis A. Irizarry Pérez

Foto suministrada

El connotado médico, deportista y ponceñista Luis A. Irizarry Pérez falleció ayer martes, 17 de abril, a la edad de 96 años, confirmaron familiares y amigos del galeno.

Al momento de su deceso, convalecía en un hogar de cuidados especializados en el municipio de Juana Díaz.

Siempre orgulloso de sus raíces ponceñas, Irizarry Pérez manifestó desde sus años de estudio en la Ponce High gran pasión por la cultura, la historia y el deporte de su ciudad.

En esta faceta, se destacó como corredor y atleta de salto a lo alto, disciplina en la que ganó las primeras medallas de competencias interuniversitarias e internacionales y que décadas más tarde, en el año 1990, le merecieron su exaltación en la Galería de Inmortales del Deporte Ponceño.

Su carrera en Medicina la forjó desde la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Arkansas, la Eastern School for Physician’s Aides de Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México. El Hospital Damas de Ponce lo acogió para el internado en 1958 y en 1962 comenzó a ejercer la Medicina desde el Centro de Salud de Utuado y el Dispensario Municipal de Guayanilla. Su retiro de la práctica ocurrió 44 años mas tarde, tras una prolífica trayectoria en Ponce.

Previo a su jubilación, mantuvo por muchos años el primer programa de la televisión puertorriqueña enfocado en la salud y redactó sobre esta materia en diversos medios impresos, incluyendo La Perla del Sur.

En el ámbito cívico, fue un apasionado defensor de las causas ecologistas. Como miembro fundador y presidente de la Comisión de Reforestación de Ponce, batalló exitosamente contra la deforestación de espacios públicos de la ciudad e impulsó campañas educativas en favor de la conservación ambiental.

Además, desde el colectivo Ponceños de Verdad, Irizarry Pérez luchó tenazmente por la finalización de todas las obras contempladas bajo el Plan Ponce en Marcha y defendió en múltiples foros el renacimiento económico, social y cultural de la Ciudad Señorial.

Le sobreviven su esposa Gloria Pasarell de Irizarry y sus tres hijos, Ivedith, Maritza y Elton Luis.