Factura de la AEE para el mes de junio disminuirá más de 19%

Foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó un ajuste tarifario en la factura del mes de junio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual entrará en vigor el lunes, 1 de junio, y que redundará en un alivio económico para los abonados de la corporación pública.

“Tras la caída del precio del petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ordené al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a que hiciera todas las gestiones necesarias para que todo ahorro que tuviera la corporación pública mensualmente, se tradujera en ahorros para nuestro pueblo. En cumplimiento con lo anterior, la Autoridad presentó ante el Negociado de Energía una solicitud de ajustes a la Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible y la Cláusula de Ajuste por Compra de Energía para lograr una reducción tarifaria”, explicó la primera mandataria.

“Según informó hoy el Negociado de Energía en la Resolución y Orden NEPR MI-2020-0001, tras evaluar la información presentada por la AEE relacionada con los gastos y ahorros de la corporación para el último trimestre, se aprobó una reducción inmediata de 4.1337 ¢/kWh en la factura de electricidad del mes de junio de 2020. Esto equivale a una reducción de 21.59 ¢/kWh de la tarifa actual a 17.46 ¢/kWh (19.13%) con efectividad tan pronto como este próximo lunes,” añadió Vázquez Garced.

Con relación al ahorro en dólares y centavos, a manera de ejemplo, un cliente residencial no-subsidiado, cuyo consumo mensual es de 450 kWh, verá una reducción de $18.60 en su factura de junio. Su factura bajaría de $97.18 a $78.58.

De igual forma, un cliente residencial no-subsidiado, cuyo consumo mensual es de 1,200 kWh, verá una reducción de $49.60 en su factura de junio. Esta bajaría de $259.16 a $209.56.

Esta determinación del NEPR, componente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), genera, además, un impacto económico positivo para Puerto Rico, estimado en sobre $55 millones para junio.

“Agradezco al presidente y los comisionados asociados del Negociado de Energía de Puerto Rico, a quienes nuestra administración ha reconocido, no solo por cumplir con su deber ministerial de evaluar las propuestas y los planes de la AEE de manera justa, sino también por dar la milla extra para identificar factores que permitieran un alivio aún mayor para los abonados, confío en que los meses subsiguientes se evalúen reducciones similares en beneficio del pueblo”, sostuvo Vázquez Garced.

“Continuaremos con más iniciativas para la reducción de costos de energía. Mi administración es una aliada de la energía solar y de viento en Puerto Rico. Por ello hemos firmado 23 contratos de proyectos de energía renovable que estaban detenidos desde el 2007”, agregó.