Extienden fecha para presentar solicitud de cualificaciones para proyecto de energía océano termal

foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el lunes, la extensión de la fecha establecida para que compañías interesadas en el desarrollo del proyecto de PROtech, en Yabucoa, presenten la Solicitud de Cualificaciones (conocida por sus siglas en inglés como “RFQ”).

“Tras publicar la pasada semana el inicio del proceso para recibir Solicitudes de Cualificaciones, para el desarrollo conceptual de PROtech, determinamos extender la fecha límite para culminar el proceso. Ante esto, el proceso de registro y para someter preguntas, culminará el 28 de julio; y el 31 de julio se responderán las dudas. Mientras, al 21 de agosto, las compañías interesadas deben finalizar todo el proceso de la Solicitud de Cualificaciones. Entendemos, que este cambio permitirá que más empresas interesadas puedan mostrar su interés en el desarrollo de este proyecto abarcador e innovador que utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar múltiples proyectos eco amigables y de investigación científica. Una vez concluya esta fase, esperamos en el mes de septiembre iniciar el proceso de RFP”, indicó Laboy Rivera.

Para el desarrollo del plan maestro de PROtech, se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái.

A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio de viabilidad en Puerto Rico.

Se estima que, para la construcción en su totalidad, se necesitarán aproximadamente 300 millones de dólares.

Los interesados en obtener más información pueden acceder a https://www.ddec.pr.gov/protech/.