Expresa satisfecho tras aprobación de estatuto que independiza a Ciencias Forenses de Seguridad Pública

"Por tanto, es imperativo contar con un nuevo Instituto de Ciencias Forenses que atienda y promueva utilizar mejor los recursos fiscales y humanos, en un solo componente gubernamental”, reiteró Morales en comunicación escrita.

Foto EFE/Thais Llorca

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, se expresó el jueves satisfecho tras la aprobación en el Senado del Proyecto de la Cámara 2075 que busca crear la Ley del Instituto de Ciencias Forenses, de manera que remueve al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública.

“Durante la investigación que realizamos en Ciencias Forenses, pudimos constatar que esta agencia ha enfrentado serios tropiezos desde su conversión de una entidad autónoma a un Negociado adscrito a otra dependencia gubernamental. La burocracia administrativa era otro escollo que afectaba la operación de esta agencia. Por tanto, es imperativo contar con un nuevo Instituto de Ciencias Forenses que atienda y promueva utilizar mejor los recursos fiscales y humanos, en un solo componente gubernamental”, reiteró Morales en comunicación escrita.

“De igual forma, la creación del Instituto le dará los poderes necesarios a su Directora Ejecutiva, para que lleve a cabo cualesquiera actividades y funciones dirigidas a agilizar los servicios que se le brindan a la ciudadanía; así como los análisis forenses necesarios para el esclarecimiento de investigaciones criminales”, puntualizó el representante.

La medida, de la autoría de los representantes, José ‘Quiquito” Meléndez, Juan Oscar Morales y José “Che” Pérez Cordero, concede autonomía administrativa y fiscal al negociado, y establece que los fondos para su operación provendrán del presupuesto general de gastos del gobierno y estará bajo la tutela de una junta con amplia representación de los sectores con mayor injerencia en la administración de la justicia.