Expertos: “vacunarse no es un pase expedito para viajar”

“No es buena idea viajar, punto. No queremos que la gente piense que debido a que se vacunaron, no aplican otras recomendaciones de salud pública”, destacó el doctor Anthony Fauci.

Foto archivo

A pesar del lanzamiento y distribución masiva de las vacunas contra el Covid-19 en los Estados Unidos y Puerto Rico, dos prominentes expertos en enfermedades infecciosas advierten que es demasiado pronto para que cualquier ciudadano o familia haga planes de viaje.

“Quiero enfatizar que ahora no es un buen momento para viajar, internacional o nacionalmente, punto”, puntualizó la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante el foro global que la cadena de noticias CNN difundió la pasada semana.

Walensky dialogó sobre la pandemia junto a los doctores Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Marcella Nunez-Smith, decana asociada de Investigación sobre Equidad en Salud en la Facultad de Medicina de Yale.

El planteamiento de Walensky trascendió luego de que un miembro de la audiencia preguntara cuánto tiempo después de recibir su segunda inyección de Covid-19 podría viajar de manera segura.

“Vacunarse no significa que tenga un pase expedito para viajar”, expuso por su parte el doctor Fauci. “Tampoco dice que tengas un pase libre para dejar de lado todas las medidas de salud pública de las que hablamos todo el tiempo”.

“Puede obtener algún grado de protección que no es duradera de 10 a 14 días después de la primera dosis, pero no puede confiar en eso”, agregó Fauci. “La inmunidad máxima comienza entre 10 días a dos semanas después de la segunda dosis. Eso vale para cualquier persona, sin importar si quiere viajar o no”.

Aun así, el galeno subrayó que incluso una segunda dosis de la vacuna no constituye una señal verde para viajar. “Esa les daría a ustedes una eficacia del 94 al 95 por ciento y un buen perfil de seguridad. Esa situación, sin embargo, no cambia lo que le ha dicho la doctora Walensky. No es buena idea viajar, punto. No queremos que la gente piense que debido a que se vacunaron, no aplican otras recomendaciones de salud pública”.

De hecho, Walensky recordó que las pautas de los CDC para viajes internacionales siguen siendo muy estrictas. Por ejemplo, expuso que la recomendación actual requiere una prueba viral para Covid-19 días antes del viaje, así como una auto cuarentena y otra prueba después de regresar a casa.

Mascarillas siempre

Fauci aprovechó la coyuntura para también explicar por qué sigue siendo importante usar mascarillas que cubran nariz y boca después de recibir una segunda inyección.

“La razón es muy clara. Posiblemente podría infectarse, no presentar síntomas y aún tener el virus en la nasofaringe”.

“Tendría que usar una máscara para evitar infectar a otras persona y, la otra cara de la moneda, por si usted no está totalmente protegido”.

Como se ha señalado repetidamente, ninguna de las vacunas disponibles aún ofrecen 100 por ciento de efectividad, aunque sí un nivel que amerita emplearlas.

“Es poco probable que si usted tiene un nivel de infección muy bajo pueda transmitirlo, pero aún no lo sabemos con certeza”, agregó Fauci. “Esta es una suposición que creo que es razonable, pero aún no conocemos los hechos por falta de estudios en este asunto”.