Expertos discuten la importancia de la neurociencia en la educación

Reconocida neurocientífica catalana participa del encuentro

Foto: Suministrada

SAN JUAN – ¿Qué es la neurociencia y cómo se aplica en la educación? ¿Cómo pueden los maestros beneficiarse de los hallazgos de la neurociencia para implementar nuevas estrategias educativas en el salón de clases? ¿Qué propone la neurociencia para atender dificultades de aprendizaje? Estas y otras interrogantes sobre la neurociencia aplicada a la educación serán respondidas en el Segundo Seminario de Innovación Educativa (SIE) que promueve la organización sin fines de lucro, Fundación SM.

Así lo dio a conocer Juan Reyes, director general de la Fundación SM en Puerto Rico, quien anunció que el seminario presentará la experiencia de educadores en Puerto Rico que han puesto en práctica nuevos modelos educativos basados en la neurociencia y cómo lo han logrado.

Como la neurociencia es una disciplina científica que estudia el funcionamiento del cerebro, cuando se habla de aplicarla en la educación, se refiere a investigar qué está pasado en el cerebro durante ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje, cuyos hallazgos parecen motivar nuevas propuestas metodológicas. 

Sobre los principales ponentes, Reyes destacó la participación de la Dra. Anna Carballo, quien es profesora e investigadora de procesos de aprendizaje y memoria. La neurocientífica posee licenciatura en Psicología y un doctorado en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de un posgrado en Neuropsicología Clínica y otro en Rehabilitación Cognitiva.  Añadió que en el SIE también participa el neurocientífico y profesor Dr. Mauricio Conejo, quién conversará con dos de sus alumnas: la Dra. Mayra López del Proyecto Nacer y la Dra. Maritza Arrieta, directora de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés.

El grupo de conferenciantes lo completa la Dra. Yolanda González, quien abordará el tema desde la perspectiva de la educación especial y diferenciada. 

“Para la Fundación SM es indispensable mantenerse a la vanguardia de este tipo de innovación educativa. En esta ocasión combinaremos ponencias, paneles, foros y demostraciones de proyectos exitosos, que ampliarán las oportunidades de aprendizaje y discusión sobre temas pedagógicos y de conciencia crítica. Es importante que nuestros maestros, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales de la educación se den la oportunidad de escuchar estas presentaciones y sean parte de la conversación que sabemos serán de mucho provecho en el salón de clases”, concluyó Reyes.

El Seminario de Innovación Educativa se llevará a cabo el viernes, 25 de octubre en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.