Expertos constatan las severas y dolorosas huellas del coronavirus

Según explicó el neumólogo y especialista en cuidado crítico, Jesse R. Alemán Ortiz, “a largo plazo se afecta el proceso de intercambio de oxígeno y muchos pueden desarrollar hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre)”.

Foto Suministrada

Para las miles de personas en el mundo que han ingresado a Unidades de Cuidado Intensivo por el virus Covid-19 y se han recuperado, sobrevivir la condición podría ser solo el comienzo.

Según explicó el neumólogo y especialista en cuidado crítico, Jesse R. Alemán Ortiz, pacientes que logran sobreponerse al virus podrían enfrentar otras complicaciones de salud y secuelas que se prolonguen durante años.

“En pacientes que adquieren el virus, que tienen afección pulmonar y terminan en un ventilador mecánico, se ha visto a corto y a largo plazo un desarrollo de cambios fibróticos del pulmón”, explicó el galeno. “A largo plazo, se afecta el proceso de intercambio de oxígeno y muchos pueden desarrollar hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre)”.

“En síntomas, el paciente va a desarrollar falta de aire y eso se va a ver más marcadamente al momento de ejercitarse, aunque si es muy severo, se podría ver también en descanso”, abundó.

“En cuanto a la función del pulmón, los cambios que ocurren se conocen como cambios restrictivos y eso es que la capacidad total del pulmón se ve reducida, porque al tener fibrosis, el pulmón pierde la capacidad de ser elástico”, añadió.

En semanas recientes, médicos en España también han destacado cómo el Covid-19 puede propiciar secuelas que incluyen fatiga, sensación de ahogo y debilidad muscular. En casos menos frecuentes, esto podría incluir complicaciones cardiovasculares y neurológicas.

Por otro lado, Alemán Ortiz indicó que aún no se ha determinado si el Covid-19 puede ocasionar asma o una condición similar, pero afirmó que pacientes que ya son asmáticos podrían ver cómo su condición se exacerba.

“El riesgo de contraer Covid-19 es igual, pero el riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares se va a ver aumentado, porque de por sí el pulmón ya tiene una afección inflamatoria. Si se sobreimpone otro proceso inflamatorio como el Covid, podría hacer que las manifestaciones pulmonares del Covid sean mucho más fuertes que en una persona sin condiciones”, afirmó.

Cuidado con tratamientos preventivos

Por otra parte, el galeno descartó que el uso de terapias respiratorias con albuterol o solución salina sean efectivas para protegerse del contagio con Covid.

Mas aún, indicó que el abuso de estos tratamientos y su uso sin supervisión médica podría tener repercusiones serias para el paciente.

“Realmente no hay nada que pueda prevenir manifestaciones pulmonares, que sea algo que se puede hacer en la casa. Lo único es evitar el contagio, lavándose las manos continuamente, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social”, dijo.

Aun así, Alemán Ortiz recomendó tomar medidas para mantener controladas las condiciones preexistentes.

“Es importante que los asmáticos sigan utilizando sus medicamentos. Probablemente un paciente con enfermedad obstructiva del pulmón o asma, que tenga su condición controlada, tiene más posibilidad de recuperarse que uno a quien el Covid lo coja con su condición de base descontrolada”, sostuvo.

Mascarillas de tela no evitan contagios

Por otra parte, el experto en neumología aclaró que el uso de mascarillas de tela -utilizadas por miles de puertorriqueños como medida primaria de protección- así como las mascarillas quirúrgicas, no protegen al usuario de contagio con Covid-19.

“La mascarilla de tela no protege de tu contraer la condición, porque no tiene un sistema de filtración de partículas que sea mayor a 95 por ciento”, explicó.

“Hay mascarillas que reducen el riesgo de contraer el virus y esas son las N95, que sí tienen un sistema de filtrado de particulado. Esa es la que protege, a diferencia de las otras”, recalcó.

Más aún, reconoció que las mascarillas de tela pueden crear un falso sentido de seguridad en el usuario, en momentos en que son más los puertorriqueños que salen de sus casas, a la luz de la reapertura de los comercios.

“Esa es la preocupación de la mayoría de nosotros como expertos en salud. Nos preocupa mucho ese sentido falso de seguridad”, dijo. “Si hay una persona dentro de su espacio que no tiene mascarilla y tiene la condición, aunque usted tenga una mascarilla de tela, se puede contagiar porque el filtrado de esa mascarilla es mínimo”.

Aun así, Alemán Ortiz destacó que la población debe seguir utilizando las cubiertas, sean de tela o quirúrgicas, por su capacidad para limitar la propagación del virus.

“La razón por la cual se implementó el uso generalizado de estas mascarillas es para disminuir la propagación de la condición, si ya lo tienes”, enfatizó.

“Tenemos que algunas personas tienen Covid y otros no, y no siempre sabemos a simple vista quién es quién. Por lo tanto, si todos usamos mascarillas, la probabilidad de que la persona que tenga el virus se lo pase a quien no lo tiene es menor”, abundó.

“La recomendación es que, si no tiene que salir, no salga. Si vas a salir, use una mascarilla para tratar de proteger a los demás. Usar una mascarilla no es un sustituto para lavarse las manos. Lávese las manos constantemente con agua y jabón, evite tocarse la cara y mantenga el distanciamiento social”, concluyó.