Expectativas ante Cumbre de Seguridad

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Leff dijo que la isla pudiera estar en riesgo si no se resuelve el tranque que mantiene un cierre parcial del gobierno federal

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Leff, (Foto: Suministrada)

San Juan – Diversos funcionarios, alcaldes e integrantes de varios sectores de la sociedad se reúnen el martes en una Cumbre de Seguridad en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para atender el asunto del crimen en la isla.

Como parte de los trabajos, el gobernador Ricardo Rosselló ofrecerá un mensaje inicial y en la tarde ofrecerá un mensaje de cierre.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera hizo hincapié en la necesidad de que la criminalidad es un asunto de todos.

“Esto no es exclusivo de un grupo, ni del gobierno, ni de la Policía, ni del Departamento de Justicia, ni de los tribunales. Esto es, inclusive, de todas las personas de Puerto Rico. Esto es de todo. Tenemos que unirnos todos. Puerto Rico es de todos nosotros y todos tenemos que estar pendiente a la criminalidad y todos tenemos que contribuir en lo que podamos”, dijo Pesquera a la prensa.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Leff dijo que la isla pudiera estar en riesgo si no se resuelve el tranque que mantiene un cierre parcial del gobierno federal.

“Nuestra oficina central tiene poco dinero en estos momentos que pueden continuar enviando pero si (el cierre) continúa por más tiempo vamos a tener problemas más graves. En estos momentos Puerto Rico es una prioridad de seguridad para nuestra oficina central. Puerto Rico y las otras divisiones estamos recibiendo la mayor parte de los fondos en estos momentos”, advirtió.

“Los fondos existen solamente por poco tiempo y necesitamos más recursos del Congreso y no podemos recibir nada mientras hay un cierre”, agregó.

Para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz el detalle medular es la falta de recursos.

“Para mí el problema más fundamental son los recursos. Hace falta más recursos económicos para atender el asunto de criminalidad. Con más recursos se puede hacer una investigación mucho más documentada, más profunda, más precisa… El tema más allá de estrategias e ideas, me parece que el asunto de los recursos económicos es cardinal”, señaló.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz acudió a la cumbre y dijo que “las agencias de gobierno están haciendo su trabajo, están realizando lo que tienen que hacer. Debemos entender que esto es un problema complejo que requiere de trabajo a corto y largo plazo”.

Mientras, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo opinó que espera que el evento sea el punto de partida para elaborar un verdadero proyecto de país que ayude a controlar la ola criminal, que reconoció es un asunto multifactorial. Asimismo, dijo que estar preocupado por expresiones de algunos sectores que han minimizado este esfuerzo al argumentar, que la Cumbre no redundará en ningún resultado.

Entretanto, el director de la Oficina de Comunidades Especiales, Jesús Vélez indicó que las propias comunidades pueden aportar a mejorar la situación de la seguridad de manera orgánica junto al gobierno y las autoridades.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez expresó la importancia de que la ciudadanía puedan hacer aportaciones de ideas para atajar el problema de la criminalidad.

Los alcaldes populares acordaron no asistir a la cumbre si no eran invitados todos. Asimismo, condicionaron su presencia a la salida de Pesquera del DSP. Otro que se negó a asistir al encuentro fue el senador independentista, Juan Dalmau.

Sin embargo, el senador popular Rafael “Tatito” Hernández decidió participar de la cumbre a la que llevó tres propuestas: que se declare un estado de emergencia, el reconocimiento de que dos problemas, uno en el aspecto administrativo de la Policía, así como la existencia de una “narcoguerra” en la isla. La tercera propuesta es la creación de un grupo de trabajo estatal y federal estrictamente para trabajar la “narcoguerra”.

El senador popular Eduardo Bhatia expresó que “de las palabras tiene que venir una acción y aquí hay unas acciones que tienen que ser sólidas, fuertes. Aquí no hay esclarecimiento de asesinatos, aquí no hay investigación, aquí no hay Ciencias Forenses, aquí hay una Policía desmoralizada, una ciudadanía que no está informada. Aquí hay mucho pánico. Tenemos un país que necesita mucho liderato y mucha acción y eso no viene de una cumbre. Eso viene de las acciones que se tomen después de la cumbre”.