Expansión convertirá al PHSU en institución de calibre mundial

La inversión combinada de los proyectos del PHSU en la ciudad superará los $260 millones, cifra que compara con el capital que el Gobierno Central destinó a la creación del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago. Desde el 2019, PHSU ha duplicado su matricula de 1,000 a 2,000 estudiantes y la expectativa de la institución es elevar ese cúmulo a 3,000 alumnos antes del 2027.

Ilustración suministrada

Tras destinar cerca de $80 millones a la construcción de su nueva sede, la Escuela de Medicina de Ponce ha comenzado a dar los pasos para lo que será el proyecto de inversión privada más grande que se haya ejecutado en la ciudad, en décadas.

Como adelantó el rector del Ponce Health Sciences University (PHSU), José Torres Ruiz, la segunda fase del plan maestro de esta institución conllevará otra inyección de sobre $180 millones para la construcción de las instalaciones que complementarán la sede académica y administrativa que desde el 2019 se edifica a un costado del Ponce By-Pass.

De esta manera, la inversión combinada de los proyectos del PHSU en la ciudad superará los $260 millones, cifra que compara con el capital que el Gobierno Central destinó a la creación del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago.

Viento en popa

En entrevista con La Perla del Sur, Torres Ruiz explicó que el edificio académico de cuatro niveles y 130 mil pies cuadrados que actualmente se construye deberá completarse en un plazo de “cinco o seis meses”, por lo que la estructura será operacional durante el primer trimestre del 2023.

El proyecto, pautado para culminar en verano del pasado año, se retrasó debido a interrupciones por los temblores del 2020 y la pandemia de Covid-19.

“Los encargados del proyecto nos indican que para octubre o noviembre debe de estar el edificio completo. Después se procede con el mobiliario y equipo, que puede tardar varios meses. La meta que tenemos es que ese edificio esté funcional para principios del 2023, en enero, febrero o marzo”, planteó el rector.

Según detalló, en su primer nivel ubicarán las oficinas de servicio al estudiante, incluyendo Registraduría, Ayuda Financiera y Asuntos Estudiantiles. Posteriormente, la clínica dental y de dermatología también.

Entretanto, en el segundo piso se instalarán los laboratorios de Anatomía y Simulación, y un auditorio con 700 butacas, cuyas dimensiones pueden ser ajustadas para acomodar actividades más pequeñas y salones temporeros.

El tercer piso será para salones de clase y áreas de estudio, mientras que el cuarto nivel se reservará para espacios de oficina de la facultad, decanos, salones de reunión y administración.

“Una de las cosas importantes de este proyecto es que creamos los espacios necesarios para crecimiento futuro”, explicó Torres Ruiz.

“El edificio nuevo nos va a dar la oportunidad de mover ahí cosas que existen en el campus y, al moverlas, las facilidades que quedan vacantes las podemos usar para el crecimiento de otros programas”, añadió.

Desde el 2019, PHSU ha duplicado su matricula de 1,000 a 2,000 estudiantes y la expectativa de la institución es elevar ese cúmulo a 3,000 alumnos antes del 2027, agregó el rector.

Ambiciosa expansión

Sin embargo, será la segunda etapa del proyecto lo que posicionará a la obra en una escala histórica.

De acuerdo al plan, durante la segunda fase se construirá un estacionamiento multipisos, un complejo de dormitorios para estudiantes y una microrred eléctrica.

“A raíz de lo que vivimos con el huracán María y los problemas que tuvimos de energía por mucho tiempo, crear una microrred que beneficie a la institución y a las instituciones afiliadas -como el Hospital Damas- tiene mucho sentido”, explicó Torres Ruiz.

Torres Ruiz además explicó que se expandirán los servicios médicos en la Clínica Ambulatoria (Wellness Center) del PHSU en la Zona Industrial Reparada 2, y se instalará una Clínica Dental para servicios de ortodoncia en el primer piso del nuevo edificio.

Asimismo, adelantó que el plan incluye la construcción de un puente sobre la PR-2, que conectaría el nuevo edificio de PHSU con el Hospital Damas.

“Sería un puente cerrado, con aire acondicionado, que facilite que los facultativos (personas tituladas en Medicina) puedan moverse de un edificio a otro. La idea es que esto también fomente la interacción entre las dos instituciones”, dijo Torres Ruiz.

“Esto se ha hablado con la gerencia alta del hospital y lo han recibido con mucho agrado. El Hospital Damas siempre ha sido uno de los hospitales principales de la institución, en todos los sentidos. Muchos de los facultativos que laboran en Damas son facultativos de nosotros”, añadió.

Sobre el itinerario, Torres Ruiz adelantó que la apertura de la Clínica Dental en el primer piso del nuevo edificio podría ocurrir durante 2023, a la par con todos los trabajos de planificación, diseño y permisología del resto de los proyectos de la segunda fase.

Por otro lado, el rector reconoció que las proyecciones de costos para la segunda fase se han disparado en años recientes, de $100 millones a sobre $180 millones. Aun así, aseguró que la institución seguirá adelante con los proyectos programados.

Para ello, PHSU contará con una oferta de incentivos como parte del programa municipal Ponce Onboarding, que incluye cuantiosos créditos contributivos municipales y ayudas federales.

“Estamos bien agradecidos de la ayuda incondicional que estamos recibiendo del Municipio de Ponce”, sostuvo el Ejecutivo.

Fundada en el año 1977 como la Escuela de Medicina de Ponce, PHSU cuenta con recintos en Ponce, San Juan (Universidad del Sagrado Corazón) y la ciudad de St. Louis, Missouri.

Desde el 2019, PHSU alquila la antigua sede de Ponce Paramedical College (POPAC), donde ha mudado a sobre 300 estudiantes de sus programas de Sicología y Enfermería,  mientras completa la construcción de su nueva sede.