Exigirán cuentas sobre proyecto de transferencia de gas líquido a millas náuticas de Ponce y Juana Díaz

(de izquierda a derecha) - Los representantes EdgardoFeliciano y Ángel Fourquet Cordero. Foto: Suministrada

PONCE – Las comisiones de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje y Para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Suroeste de la Cámara, presididas por los representantes Edgardo Feliciano y Ángel Fourquet Cordero, respectivamente, utilizarán el mecanismo necesario en ley para que la empresa New Fortress Energy, LLC rinda cuentas ante el cuerpo legislativo sobre el proyecto de transferencia de gas líquido a millas náuticas de Ponce y Juana Díaz del que aparentemente no constan archivos, consulta o solicitud alguna de permiso en las agencias que fueron citadas a vista pública el pasado viernes.

Desde el 20 de abril de 2020, New Fortress tramita autorización con la Guardia Costanera de los Estados Unidos para establecer un perímetro de seguridad para la transferencia de gas líquido a tan sólo tres millas náuticas del sector Cabullones y las Villas de Costa Caribe, a cinco millas náuticas de la Playa de Ponce y a siete millas náuticas del barrio Pastillo de Juana Díaz.

“De espaldas al pueblo y a oscuras”, dijo el representante Fourquet Cordero se realiza la gestión de New Fortress. La Autoridad de Energía Eléctrica otorgó un contrato por cinco años a la empresa NF Energía, LLC, subsidiaria de New Fortress Energy, LLC para la construcción y operación de importación y procesamiento de gas natural en los muelles A, B y C en la Bahía de Puerto Nuevo en San Juan; sin embargo New Fortress no incluye en su propuesta al sur. La AEE fue citada a comparecer por segunda ocasión el próximo miércoles, 14 de abril para que entregue la información solicitada a través de la Resolución 170 de la Cámara de Representantes y como parte de la investigación legislativa que también incluye la Resolución 205.

A la vista celebrada el pasado viernes en la Legislatura Municipal de Ponce, comparecieron los municipios de Ponce y Juana Díaz, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina de Gerencia de Permisos, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad del Puerto de Ponce y un grupo de ciudadanos.

En su ponencia, el alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se opuso tenazmente a la operación de New Fortress por considerarla una actividad de alto riesgo que podría afectar la seguridad de la ciudad y la salud de los residentes y que tendrá un efecto sobre las operaciones del Puerto de Ponce.  Por su parte el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, solicitó la paralización del proyecto que atenta contra la seguridad de las comunidades y violenta las leyes de planificación y de política pública ambiental. Ambos alcaldes coincidieron en que la empresa ha optado por violar el derecho aplicable. El Municipio de Ponce advirtió a través de su Administrador, Francisco Rodríguez, que podrían impugnar los trabajos de New Fortress en los tribunales.