Exigen renuncia de alcaldesa de Ponce durante protesta por suministros ocultos

“Que la alcaldesa de Ponce no sepa que en su municipio está el almacén regional de suministros, y más cuando el Gobierno Central es de su propio partido, es absurdo” afirmó Ernie Xavier Rivera Collazo, líder comunitario del barrio Tibes

Foto: Jason Rodríguez Grafal

PONCE – Indignados sobre el manejo irresponsable de suministros y rechazando el discurso de la alcaldesa María Meléndez Altieri de que desconocía sobre la existencia del almacén regional de provisiones encontrado en La Guancha, cientos de manifestantes reclamaron su renuncia durante una protesta frente a la Casa Alcaldía de Ponce.

La manifestación realizada ayer domingo surgió poco más de 24 horas después de que se revelara que una enorme cantidad de suministros -incluyendo agua, toldos, catres, alimentos, pañales y hasta estufas de gas- recibidos tras el huracán María inexplicablemente permanecieron guardados en el almacén, sin que estos fueran entregados a miles de damnificados.

El hallazgo fue revelado por Lorenzo “Enzo” Delgado Torres, conocido en las redes sociales como “El león fiscalizador”, en un video de Facebook Live que conmovió al país el pasado sábado, 18 de enero.

El almacén encontrado en La Guancha era administrado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y según trascendió, por el espacio se paga un alquiler de $10 mil mensuales a la Compañía de Comercio y Exportación, dueña del almacén.

“Tanta gente sufriendo en Guánica y en Guayanilla, y el gobierno criminal escondiendo suministros. Es una poca vergüenza y ahora nadie sabía nada”, dijo indignada Jesmie Pérez Ocasio, de la urbanización Villa del Carmen.

A pocas horas de publicarse las imágenes del almacén, la gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió de manera fulminante al comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, y ordenó al Secretario de Estado Elmer Román a realizar una investigación sobre el asunto, cuyos resultados debe presentar en 48 horas.

Luego, y mientras ocurría la manifestación en Ponce, la Gobernadora anunció el despido de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andujar y del secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

“Que la alcaldesa de Ponce no sepa que en su municipio está el almacén regional de suministros, y más cuando el Gobierno Central es de su propio partido, es absurdo” afirmó Ernie Xavier Rivera Collazo, líder comunitario del barrio Tibes.

“Durante el huracán María y ahora con los terremotos, nosotros en la zona montañosa de Ponce hemos sufrido el abandono del Municipio y de las agencias estatales. Si no es que los líderes comunitarios nos hacemos sentir en la prensa, nunca nos visitarían. Ya estamos cansados de tanta incapacidad y mediocridad”, continuó.

Pasada las 5:30 de la tarde y con banderas, pancartas y cacerolas en mano, los manifestantes formaron un piquete frente el ayuntamiento desde donde clamaron consignas en repudio al manejo negligente que se le ha dado a los suministros encontrados, incluso durante la actual emergencia de los temblores en la zona suroeste.

Luego, los presentes marcharon por las calles que dan vuelta a la Plaza Las Delicias. La actividad contó con la participación de sobre 200 ciudadanos y representantes de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Jornada se acabaron las promesas, Plena Combativa, Papel Machete y empleados del ayuntamiento ponceño.

Cuando las imágenes de decenas de paletas de suministros expirados y desaprovechados acapararon las redes sociales el pasado sábado, provocando la ira de la ciudadanía, Meléndez Altieri acudió a su cuenta de Twitter para tratar de desvincular su administración del asunto, e incluso, alegar que desconocía de la existencia del almacén.

En un comunicado de prensa emitido el domingo, la alcaldesa intentó posicionarse del lado de los indignados y negó tener conocimiento sobre el Centro Regional de Distribución de Suministros localizado en La Guancha, toda vez que echó culpas a la “pasada administración” y acusó a los que critican de querer “sacar ventaja política”.

El alegado desconocimiento de Meléndez Altieri sobre la existencia del voluminoso almacén de suministros en su jurisdicción choca con su pasado discurso público en el que destacaba su envolvimiento en la entrega de suministros a los damnificados ponceños, durante la emergencia del huracán María.

“Es imposible que la alcaldesa no supiera que eso (almacén de suministros) estaba ahí. ¿Quién le cree a esa señora?”, afirmo Sandra Rivera Román, del sector Jardines del Caribe.

“Siempre que pasa algo, ella dice que no sabe nada. Si tan enajenada está de lo que ocurre bajo sus narices, que renuncie ya. Estamos cansados de sus excusas”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.