Exigen acción ante querellas maltrato y abuso sexual a menores

“No atender, investigar y resolver adecuadamente y a tiempo los casos de maltrato, resultan en un maltrato mayor contra los niños, niñas y adolescentes", señaló Reynaldo Alegría

EFE/Archivo

San Juan – La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) urgió el martes al ejecutivo y las autoridades legislativas a exigir la atención inmediata y efectiva de los alegados casos pendientes de maltrato a menores en la isla y presentar los informes estadísticos con datos recientes y certeros.

Esto, a pesar que el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez negara la acumulación de estos casos a la luz, según alegó la representante Jackie Rodríguez con la radicación de la Resolución de la Cámara 1372 para investigar el particular.

En una resolución aprobada durante su reciente reunión ordinaria, y en ocasión del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato a Menores, la Junta del CAPR expresó preocupación sobre la presunta acumulación de querellas por maltrato infantil, particularmente, por imputaciones de abuso sexual que el Departamento de la Familia (DF) mantiene sin resolver.

“No atender, investigar y resolver adecuadamente y a tiempo los casos de maltrato, resultan en un maltrato mayor contra los niños, niñas y adolescentes. Este problema requiere acción inmediata y urgente”, sentenció en declaraciones escritas el presidente de la Comisión por los Derechos de la Niñez del CAPR, Reynaldo Alegría.

“Nos preocupa grandemente la situación de crisis que existe en el país, y en particular, cómo esta abona al discrimen y la pobreza que sufre la niñez puertorriqueña”, señaló, por su parte, el presidente de CAPR, Edgardo Román Espada.

Indicaron que el documento también hace referencia a alegaciones de que el Departamento de Educación (DE) lleva a estudiantes a talleres pagados con fondos públicos para brindarles supuestamente educación sexual, que al final consisten en actividades de proselitismo religioso, en las que se les exige, principalmente a las mujeres, adoptar un llamado acuerdo de castidad.

“En el Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores, exigimos al gobernador Ricardo Rosselló y al Departamento de Educación, el cese inmediato de estas prácticas denunciadas por maestros y estudiantes”, sentenció Alegría.

La resolución sería enviada al primer ejecutivo, los presidentes legislativos, la secretaria de Familia y el secretario interino de Educación, con el objetivo de abrir el diálogo para la atención inmediata del problema.