Exigen a Educación un plan para proveer comidas a estudiantes bajos recursos

"Es increíble que teniendo los alimentos, la mano de obra y el apoyo total de la Junta de Supervisión Fiscal aún el Departamento de Educación y el secretario Eligio Hernández, no desarrollen un plan de confección y distribución de alimentos a las comunidades desventajadas de la isla", sostuvo el legislador en un comunicado de prensa.

Foto Facebook/José Nadal Power

San Juan – El senador popular José Nadal Power exigió este jueves al Departamento de Educación que elabore un plan de acción para proveerle comidas, durante la pandemia de COVID-19, a los estudiantes del sistema público de enseñanza que residen en comunidades desventajadas.

“Es increíble que teniendo los alimentos, la mano de obra y el apoyo total de la Junta de Supervisión Fiscal aún el Departamento de Educación y el secretario Eligio Hernández, no desarrollen un plan de confección y distribución de alimentos a las comunidades desventajadas de la isla”, sostuvo el legislador en un comunicado de prensa.

“Todos los días vemos noticias cómo jurisdicciones federales desarrollan estrategias y planes para suplir alimentación nutritiva a los estudiantes de bajos recursos”, enfatizó Nadal Power, del Partido Popular Democrático.

El legislador popular hizo referencia al plan que la ciudad de Nueva York anunció el miércoles, de que distribuirán alimentos a los ciudadanos más necesitados.

“Ya han pasado mas de treinta días del distanciamiento, de que muchos padres no están trabajando y con mucha probabilidad no devengarán un salario que permita ofrecerle a la ciudadanía y a los niños un buen plato de comida”, sostuvo el legislador.

“Me parece absurdo que aún tengamos que seguir pidiéndole explicaciones al secretario para saber los resultados de los esfuerzos realizados”, añadió.

El senador mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19 y de los terremotos de enero, se estimó que el 38% de los hogares en Puerto Rico con menores de edad tenían dificultades asegurando alimentos para los niños, según datos de 2019 del Instituto para el Desarrollo de la Juventud.

Mientras, el senador mencionó que estados como Nueva York, California y Nuevo México llevan ya semanas proveyendo de manera segura para empleados y estudiantes alimentos mediante mecanismos de autoservicio en las zonas con necesidad.

Nadal Power, a su vez, criticó al Departamento de Educación porque donaría alimentos a instituciones sin fines de lucro.

“Es una vergüenza, que a treinta días de comenzar distanciamiento social, el Departamento de Educación continúe donando los alimentos a organizaciones sin fines de lucro”, puntualizó.