Exige a AEE enmendar contrato con AES para eliminar depósito de cenizas‏

Larry Seilhamer (Foto archivo)

SAN JUAN– El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, exigió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que enmiende el contrato con la compañía Applied Energy Systems (AES) y eliminen la disposición de cenizas en la Isla.

Tal y como reveló una investigación de La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo, AEE y la AES firmaron un acuerdo tras bastidores para permitir que se dispusieran millones de toneladas de cenizas en Puerto Rico, contrario al acuerdo original entre las partes que establecía el depósito fuera de la Isla.

“El acuerdo firmado en el 1994 establecía que las cenizas que produjera la compañía AES serían depositadas fuera de la Isla, sin embargo este contrato fue enmendado a espaldas del pueblo, permitiendo que la empresa depositara las cenizas en Puerto Rico”, denunció Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

“Esto produjo un beneficio económico a AES, pero ese ahorro no se traspasó a la Autoridad ni mucho menos al pueblo de Puerto Rico”, continuó. “La AEE tiene la obligación de enmendar ese contrato para prohibir el depósito de cenizas, además tiene que exigir a la compañía AES que limpie toda la zona en Humacao y Peñuelas donde haya residuos de cenizas”.

En el pasado Seilhamer Rodríguez refirió al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental que se investigara por qué no se enmendó el acuerdo económico para traspasar a la AEE el crédito económico que corresponde por los ahorros que ha obtenido AES en cuanto a la transportación de las cenizas.

“La Autoridad de Energía Eléctrica ha actuado en total negligencia al no velar por los intereses del pueblo. La empresa privada AES se ha beneficiado económicamente durante los pasados meses y la AEE ha permanecido silente en momentos en que precisamente le aumentan la tarifa de energía eléctrica al pueblo por la crisis económica de la Autoridad”, dijo el Senador.

“Exijo al director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, que enmiende el contrato con AES y prohíba de una vez el depósito de cenizas,  y que explique por qué los ahorros que obtuvo la compañía privada no se traspasaron a la Autoridad ni al pueblo”, concluyó.